Los dos magistrados que han votado a favor de que la investigación de la contabilidad opaca del PP sea llevada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 consideran que dicho documento, facilitado al juez por el exsenador en su declaración del 25 de febrero, es el "nexo" que une los apuntes contables publicados por 'El País' con la trama Gürtel. La magistrada que ha votado en contra de la decisión alerta de que aglutinar los dos procedimientos 'entorpecerá' la investigación. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido desestimar los recursos que hasta su mesa habían llegado relacionados con la adjudicación de la gestión de Aguas del Ter-Llobregat al consorcio liderado por Acciona. Por un lado, el presentado por Agbar (la otra empresa que aspiraba a hacerse con la concesión), que entendía que el adjudicatario no cumplía con los preceptos del pliego de condiciones. Por otro, los presentados por Acciona y la Generalitat de Cataluña contra la decisión del Organismo Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), que se posicionó en contra de la adjudicación del contrato de gestión de Aguas del Ter-Llobregat (ATLL) al consorcio liderado por la compañía de los Entrecanales. La decisión correrá a cargo del Supremo, al que se elevarán recursos.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha decidido por dos votos contra uno que sea el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el juez Pablo Ruz, quien dirija las pesquisas sobre la supuesta contabilidad opaca del PP, como defendía la Fiscalía. La defensa del extesorero había solicitado durante la vista que las pesquisas salieran de este tribunal rumbo a los juzgados de Plaza Castilla.

Eurostat corrige en 2.500 millones el dato de déficit español y eleva el dato al 6,98% frente al 6,7% declarado por el Gobierno. Bruselas corrige el criterio contable del Gobierno que ha retenido devoluciones para inflar la caja del Estado en los últimos meses del año y obliga a contabilizar las devoluciones "solicitadas" por los contribuyentes y no las "efectuadas" por Hacienda.

Issa Sánchez-Bella nace en Madrid en 1984. No tardó en descubrir que dibujar era lo suyo: a la tierna edad de nueve años ganó su primer premio de dibujo y desde entonces no ha soltado el lápiz. Sus pasos la han llevado por el estudio de Alberto Corazón y sus obras han dado color a las páginas de opinión de EL PAÍS y a diversas portadas de novelas editadas por Alfaguara. Publicó su primer cuento, “Julia y el miedo”, en el 2009, ha trabajado para la editorial Macmillan ilustrando la serie “El Genio Ifigenio” y publicó “Farolito y los seres invisibles” en el 2011.

Tengo un amigo que va frecuentemente al Casar de Cáceres para comprar su producto más afamado, la famosa Torta. Sin embargo desde hace unos meses su viaje tiene un segundo objetivo. Bajo la marca de Quesos de Casar y en la tienda que hay a las afueras de pueblo, se guarda una pequeña joya, su Queso de Cabra.

Cerca de 30.000 funcionarios en Bruselas, más los adscritos al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, han sido incapaces de conducir la crisis chipriota sin volver a colocar a la eurozona al borde del precipicio. Detrás del caos se esconde, según fuentes del Gobierno español, la desconfianza mutua entre Angela Merkel y François Hollande, grieta que ha aprovechado Mariano Rajoy para convertir al presidente francés en su principal compañero de viaje.

La enorme necesidad de liquidez de las grandes empresas españolas y su elevado endeudamiento les ha llevado a lanzarse a los mercados en busca de ingresos extraordinarios, básicamente a través de dos vías: las emisiones de deuda y la venta de acciones propias (autocartera). Con estas operaciones, las empresas que forman parte del Ibex-35 han logrado captar más de 18.000 millones de euros tan sólo en el primer trimestre, lo que supone aproximadamente un 9% del total de su endeudamiento.

España se convierte en el cuarto país en que más han crecido los impuestos sobre las nóminas, sólo por detrás de Holanda, Polonia y la República Eslovaca. Nuestro país es ya el duodécimo con mayor presión fiscal sobre los trabajadores entre los desarrollados. La carga ha sido mayor para quienes menos cobran: los solteros sin cargas famliares.