Audio-Technica lanzó al mercado español el pasado mes de junio su nuevo micrófono AT2020USB-XP de condensador cardioide, un dispositivo versátil, aunque principalmente está orientado a la grabación de podcast. Su diseño habla en este sentido por sí mismo: viene con un pie para sujetarse en una mesa o cualquier superficie plana, al puro estilo de los micrófonos utilizados por los profesionales de la radio.
Así las cosas, sus condiciones y especificaciones le permiten ser utilizado sin problemas para la grabación de canciones. De entrada, repetimos, es un equipo versátil e interesante por precio.
El modelo AT2020USB-XP es la evolución del popular modelo AT2020. En este caso el dispositivo se ha enfocado en cumplir con las necesidades de podcasters, streamers y otros creadores de contenido pero añadiendo nuevas funciones de estudio y tecnología digital.
El micrófono es cardioide direccional (capta mejor el sonido que le llega de frente) y dispone de un sistema de supresión de ruido con tres niveles diferentes para obtener un sonido más nítido.
De igual forma, dispone de un control digital automático de amplificación, una función que mantiene un nivel de salida constante. Esto supone que da igual lo alto o bajo que se hable. El AT2020USB-XP mantendá el nivel de sonido a un nivel uniforme. Esta función se puede activar o desactivar.
Su entrada de auriculares dispone de control de volumen y salida de alta sensibilidad para disponer de una monitorización en tiempo real. Además, cuenta también con un control de mezcla para fundir la la señal del micrófono con el audio del ordenador a gusto del usuario
Por otra parte, dispone de un botón de silenciamiento capacitivo táctil para activar o desactivar el micrófono siempre que se desee. El hecho de que sea táctil es muy interesante porque el micrófono no captará el ruido que producen los tradicionales de interruptor, y que tan molestos resultan en las grabaciones.
Su entrada de auriculares cuenta de control de volumen y salida de alta sensibilidad para disponer de una monitorización en tiempo real. Además, hace gala de un control de mezcla para fundir la la señal del micrófono con el audio del ordenador a gusto del usuario.
Se trata de un producto interesante para creadores de contenido en relación al binomio calidad-precio que ofrece. Y es versátil. Muy versátil. El dispositivo probado en Vozpópuli se ha utilizado para podcast, pero especialmente para la grabación musical, y se desenvuelve bien en ambos terrenos. Es importante, eso sí, tener en cuenta que no se está ante un producto profesional, pero que puede obtener, con mimo y dedicación, resultados profesionales, pero no lo es.
Este apartado es importante porque son muchos quienes, bien sea un podcast, un stream o la grabación de una canción, prestan más atención al continente -calidad de sonido- que al contenido. Es un error. Hoy en día, en casa, se puede obtener un mejor sonido en la grabación de canciones que el que podían tener The Beatles en los estudios de la época allá por 1960. La diferencia la marcaban, para bien o para mal, sus canciones.
Equipos como el AT2020USB-XP contraen la barrera entre lo profesional y lo amateur para que los creadores se enfoquen únicamente en eso, en lo que deben, en la creación y el desarrollo de contenidos.
El punto negativo del equipo lo pone su antipop o sistema para evitar, entre otras cosas, el ruido que producimos al pronunciar palabras oclusivas, aquellas que incluyen la 'p', 't', 'g', 'k', etcétera. Nos parece mejorable.
Otras características
Convertidor A/D de alta resolución con una frecuencia de muestreo de grabación de hasta 24 bits/96 kHz para una reproducción del sonido nítida y natural
- Indicador LED de dos estados. Se ilumina en azul cuando el micrófono está encendido
y en rojo cuando está silenciado - Soporte de escritorio personalizado
- Filtro antipop con clip
- Adaptador de rosca de 3/8"-16 a 5/8"-27, cable USB-C a USB-A de 2,0 m y adaptador
USB-A a USB-C - Profundidad de bit: 16 bit/24 bit
- Peso: 375 gramos
- Entrada de auriculares: Minijack estéreo de 3,5 mm (1/8")
- El equipo se comercializa a un precio de 169 euros