El nombramiento del político y economista socialista Antonio Miguel Carmona como nuevo vicepresidente de Iberdrola España tiene como objetivo "reconducir las relaciones institucionales y la comunicación" de la compañía, según han confirmado a Vozpópuli fuentes próximas al economista. Se trata de un fichaje personal del propio presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en un momento en el que la eléctrica se encuentra inmersa en el 'caso Villarejo' y en pleno choque contra el Gobierno tras las medidas adoptadas para amortiguar la escalada del recibo de la luz.
El también profesor de Economía todavía no ha sido nombrado por el Consejo de Iberdrola España, que se espera que lo designe en los próximos días. Carmona ocupará su nuevo puesto gracias, entre otros motivos, a los buenos contactos que tiene dentro del partido socialista. En este momento, el economista no ostenta ningún cargo dentro del PSOE. Su último puesto fue como concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2015.
Carmona ocupará el puesto en un momento clave, donde la reputación de la compañía se ha visto comprometida por tras su supuesta vinculación con el excomisario Villarejo. En concreto, el pasado julio el juez de la Audiencia Nacional al frente de la instrucción del 'caso Tándem' imputó a Iberdrola Renovables -no a la empresa matriz- como persona jurídica por la supuesta contratación irregular de Cenyt, una de las empresas ligadas al excomisario. El juez también imputó en la causa al propio Galán.
La de Iberdrola Renovables es la pieza decimoséptima del 'caso Tándem'. A principios de julio, el magistrado convocó a la cúpula a declarar, pero suspendió las citaciones para resolver acerca de la condición de la eléctrica, que insistió ante el juez que debía figurar como perjudicada en el procedimiento por su querella contra el exdirectivo José Antonio del Olmo, el que fuera jefe de Funciones Corporativas de la eléctrica. Esta misma semana, de hecho, Iberdrola ha ganado su batalla en los tribunales contra Del Olmo, que ha sido condenado por un juzgado de Bilbao en relación a las facturas que sustrajo a la compañía relativas a los pagos a Vilarejo. El tribunal ha dictaminado que el exdirectivo sustrajo el material "ilicitamente".
Contra el decretazo eléctrico
El otro gran frente al que se enfrenta Iberdrola desde hace varias semanas es el de la escalada de los precios de la factura de la luz. Para disminuir esas subidas, el Ejecutivo aprobó en septiembre un real decreto-ley que obligará a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan. La minoración no será permanente, sino que se mantendrá hasta marzo de 2022, momento en el que el Gobierno espera que concluya el actual 'rally' en el precio del gas.
La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán se ha mostrado abiertamente en contra del decreto-ley del Gobierno para minorizar los denominados 'beneficios caídos del cielo'. Para Iberdrola, se trata de unas medidas "equivocadas" que el Ejecutivo de Sánchez ha adoptado por su "pánico" a la "presión social y mediática".
De momento, la energética decidió a finales de septiembre paralizar los procesos de licitación en curso de nuevos proyectos renovables en España hasta evaluar en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos tras el plan de choque del Gobierno, informa Europa Press.
"Ninguna simpatía por Iberdrola"
El nombramiento de Carmona como vicepresidente de Iberdrola España, presidida por Francisco Córcoles, ha generado una fuerte repercusión en redes sociales. Sobre todo, en Twitter, donde se ha viralizado una serie de tuits que el propio Carmona publicó el 13 de agosto hablando sobre la compañía.
El economista respondía ese día a dos periodistas sobre un artículo periodístico que afectaba a Iberdrola y que, a su juicio, era "falsa". Tras ese comentario, publicó varios tuits explicando que no tenía "ninguna simpatía ni por Iberdrola ni por ninguna multinacional eléctrica". "Al contrario, he denunciado que el sistema marginallsta genera grandes beneficios extraordinarios y que el gobierno debe actuar cuanto antes", afirmo Carmona.
Carrera política
Nacido en Madrid en 1963, Carmona comenzó a militar en el PSOE en 1986, con 23 años. Años más tarde, en la década de los 90, ya era miembro de la dirección política del PSOE de Madrid y del Comité Federal del PSOE estatal. En aquella época trabajó próximo a los gobiernos de la Comunidad de Madrid de Joaquín Leguina.
Carmona ha sido diputado de la Asamblea Madrileña en dos etapas: la primera, desde 1999 a 2003; y la segunda, entre 2011 y 2015. El economista también fue candidato a alcalde de la capital en las elecciones municipales de 2015 que encumbraron a Manuela Carmena. Tras los resultados de los comicios municipales, Esperanza Aguirre ofreció sus votos a Carmona para que fuera alcalde de Madrid. El socialista, sin embargo, rechazó la opción.
El político también es conocido por colaborar en varios programas de televisión de debate político. Entre ellos, 'Al Rojo Vivo' y 'La Sexta Noche' en La Sexta o en 'Espejo Público' en Antena 3, 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco, entre otros. Carmona ha desarrollado a lo largo de su carrera trabajos de periodista. Comenzó participando en los debates políticos en la Cadena Ser y fundó y dirigió más adelante el Diario Progresista. Ha colaborado con medios escritos como El Plural o Diariocritico.com.