Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, ha adquirido otras 363.949 acciones de NH Hotel Group, representativas de un 0,0928% del capital social de la cadena hotelera española, a un precio de 6,295 euros por título, según ha comunicado este lunes el grupo tailandés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como consecuencia de esta última operación, realizada el pasado viernes, Minor ha elevado al 44,63% su participación en NH, algo por encima del 44,5% que ya se había asegurado con sus acuerdos de compra venta con los fondos Oceanwood y el grupo inversor chino HNA, que ha salido ya del accionariado de NH.
De esta forma, la tailandesa Minor es ya titular de más de 175 millones de acciones de NH, representativas de un 44,63% de su capital social, a través de su filial MHG Continental Holding, sociedad que tiene previsto lanzar una OPA sobre el 100% de la cotizada cadena hotelera española.
La OPA de Minor, aceptada a trámite el pasado 19 de julio y aprobada por la junta de accionistas del grupo tailandés, se dirigirá de manera efectiva al capital de NH que todavía no controla, un proceso que se espera completar de octubre, según el calendario manejado en base al periodo habitual de aceptación de OPAs.
Minor quiere aumentar un 50% el dividendo de NH (hasta 0,15 céntimos) en los dos primeros años
El grupo tailandés mantiene su objetivo de controlar entre un 51% y un 55% del capital de NH, así como de mantener a NH como compañía cotizada en la Bolsa de Madrid. Dado que solo necesita lograr algo menos del 7% de la sociedad para alcanzar este objetivo, los analistas recomiendan a los accionistas minoritarios no acudir pues dispondrá de un activo líquido y con una rentabilidad por dividendo razonable.
Claves de la operación
De prosperar la operación, la suma de ambos negocios superaría los 540 hoteles, con 80.000 habitaciones, siendo la decimonovena compañía hotelera del mundo. Minor quiere aumentar un 50% el dividendo de NH (hasta 0,15 céntimos) en los dos primeros años. Además plantea ceder a NH la gestión de sus hoteles en Portugal y Brasil, donde también opera la española.
El consejo de administración de NH ya señaló en junio que el precio de la oferta de Minor por la cadena no satisface el valor del grupo al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado, con lo que es de esperar que actúe en consecuencia.