La telefonía móvil también sufre el alza de precios. En los dos últimos años el coste medio de estos dispositivos ha crecido un 28%. Una situación que ya tiene consecuencias: la demanda de celulares tan solo ha subido un 2% respecto a lo que sube en el viejo continente.
El dato es significativo si se tiene en cuenta que en 2022 el dato de inflación cerró en el 5,7%, mientras en 2021 acabó el año en un 6,7%, el dato más alto de los últimos 29 años anteriores. En 2019, el año de la pandemia, este indicador se situó en el 0,8%.
Es decir, si se toma la media la inflación media de esos dos años, que se situaría en el 6,2%, el precio de los teléfonos móviles se ha incrementado casi en cinco veces, creciendo muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Si los consumidores esperan un año para comprarse el nuevo modelo de iPhone podrían ahorrarse unos 225 euros
Un motivo por el cual los usuarios se decantan por terminales contenidos en precio. De hecho, en 2019, coincidiendo con la pandemia, la demanda de teléfonos móviles de la chona Xiaomi superó a la de los dispositivos de Apple, históricamente los dispositivos más anhelados.
Sin embargo, un año después, en 2020, los equipos de la firma de la manzana mordida volvieron a superar a los de Xiaomi, aunque en un reducido 5%, según un estudio elaborado por el comparador Idealo.
Bajan los precios de los antiguos móviles de Apple
Los teléfonos móviles de la enseña fundada por Steve Jobs bajan de precio en el caso de las versiones antiguas, algo que sucede siempre y con prácticamente todas las marcas.
En concreto, el precio del iPhone 12 ha descendido hasta los 661,38 euros, lo que supone un 24,76 % menos que cuando se lanzó allá por 2020. Es lo mismo que le ha sucedido al iPhone 11, cuyo precio ha caído un 29 %, desde su lanzamiento en 2019. Según el comparador de precios, si los consumidores esperan un año para comprarse el nuevo modelo, podrían ahorrarse unos 225 euros.
"Esta disputa entre marcas ha llevado a una continua actualización de modelos por ambas partes, que tiene como consecuencia que los dispositivos, con menos de un año, ya tengan un sustituto. Este fenómeno también está ayudando a la bajada de precios de los modelos más antiguos, lo que permite adquirir móviles de gama alta por mucho menos dinero, gracias al comparador de precios de Idealo que ofrece los mejores precios”, explican desde la compañía.
Si se toma la media la inflación media de los dos últimos años, que se situaría en el 6,2%, el precio de los teléfonos móviles se ha incrementado casi en cinco veces, creciendo muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).
"Esta continua batalla entre las dos multinacionales no se limita a los teléfonos móviles y la pugna por el coche eléctrico-autónomo ya ha comenzado. Los contactos de Apple con los diferentes proveedores, aunque intentan ser discretos, se han filtrado y todo apunta a que los automóviles de Tim Cook recorrerán las carreteras en 2025. Por su lado, los modelos de combustión y eléctricos de Xiaomi ya han visto la luz, pero aún no han llegado a Europa, aunque, al igual que en el caso de los smartphones, destacan por sus competitivos precios", explican desde Idealo.