Si hay una compañía que marcó un antes y un después en la venta de productos con mensajes "alegres y optimistas", esa es Mr. Wonderful, que hoy es la líder en ese segmento. Nacida en plena crisis económica, en el año 2012, los cimientos de la compañía los gestaron el matrimonio Ángela Cabal y Javier Aracil, en medio de los preparativos de su boda.
En ese ambiente de romanticismo y felicidad, ellos se hicieron cargo del diseño de las invitaciones, a las que añadieron chapas y carteles. El éxito en Facebook hizo el resto y hoy ya no son una idea loca: facturaron más de 26 millones de euros en 2019 y, además de en su propia web, venden sus productos en todas las tiendas posibles: desde El Corte Inglés a Fnac hasta pequeños comercios no solo de España, sino de Europa y América.
"Como marca estamos presentes en todos los operadores afines a la tipología de producto que movemos. Desde hogar hasta papelería, que es lo que más pesa. Lugares donde tienen cabida los productos 'cuquis'", cuenta Patricia Cabal, CEO de la compañía, en conversación con Vozpópuli.
Un crecimiento meteórico al que la compañía está sumando ahora un proyecto con el que quieren ganar todavía más fuerza: sus propias tiendas. Se trata de locales donde, frente a las "limitaciones" de exposición de productos que encuentran cuando distribuyen entre terceros, Mr. Wonderful dispone de todos los productos de su porfolio. "Planteamos una estrategia totalmente diferente y complementaria, con un modelo mixto de apertura de tiendas propias y franquiciadas", explica Cabal. En 2019, abrieron su primera tienda física en el centro comercial Parquesur de Madrid, pero es en este 2021 cuando el proyecto ha cogido más fuerza.
Así, tras su novena apertura en lo que va de año, esta vez en el Lanzarote (la primera en Canarias), la empresa tiene programadas dos más a lo largo del mes de abril. Su plan: terminar el año marcado por la pandemia con algo más de 30 puntos de abiertos.
Según los planes de la empresa, las aperturas no tendrán lugar solo en España. A lo largo de este año, apunta la CEO de la compañía, tienen previsto iniciar su salida a Portugal. Después, Mr. Wonderful pretende abrir locales en Francia e Italia, otros de sus mercados principales.
Mr. Wonderful mantiene el 'online'
Con todo, la marca quiere continuar manteniendo la apuesta por su canal online que, según los datos aportados por la empresa, le supone cerca de un 20% de su facturación. De hecho, es este canal el que en medio de la pandemia, con las tiendas que venden sus productos cerradas, ayudó a salvar el año.
"Como todo el mundo, nos vimos dañados, pero no dejamos de sacar novedades y en plena pandemia seguimos trabajando en nuestras colecciones", apunta Cabal, que explica que diseñaron materiales exclusivos para el confinamiento, como carteles o juegos para niños. Así, pese al despliegue en tienda física, la marca pretende que el volumen de venta online se mantenga.
En plena pandemia mundial, ¿cómo consigue su hueco una marca que vende felicidad? "Nuestros productos son muy de experiencia, de sensaciones. A través de un producto, puedes poner un mensaje que te permite comunicarte con alguien de manera diferente a lo que lo harías: amor, amistad, familia. Se va a necesitar siempre", señala la CEO de Mr. Wonderful, que añade: "Nosotros nacimos en plena crisis. Ahora mismo lo vemos, justo cuando la pandemia crecimos mucho online, cuando no es producto de primera necesidad... quizá no básica, pero sí emocional".