Mundo Crypto, organizadora del multitudinario acto sobre criptomonedas vigilado por la CNMV previsto para el sábado en Madrid, ha salido al paso de la alerta emitida por el regulador bursátil y ha defendido que solo busca "educar" a la población para acabar con la "dictadura centralizada" de la banca y con un sistema "tradicional y obsoleto". Mani Thawani, consejero delegado de la empresa, ha difundido este miércoles un vídeo en el que argumenta que el citado evento solo "molesta" a quienes "quieren conservar sus privilegios", que "hablan ahora" pese a que callaron ante el rescate público de Bankia o la crisis financiera de 2008.
Mundo Crypto espera reunir el sábado en el WiZink Center de Madrid a más de 7.000 personas para dar a conocer novedades y tendencias del sector, con el reclamo adicional de populares economistas, artistas y presentadores. Este vídeo se difunde un día después de que el martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertara de que la empresa organizadora y algunos patrocinadores no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos, una alerta de la que se hicieron eco multitud de medios de comunicación.
Thawani critica también a ciertos medios por mostrarse contrarios a la celebración del evento, que en última instancia, dice, busca educar en favor de una "adopción masiva y responsable" de las criptomonedas para acabar con las "comisiones y abusos" de la banca, así con el miedo a fenómenos como los corralitos o la inflación. La firma organizadora, que se define como "la mayor academia de formación de criptomonedas en España y la tercera de Europa", forma parte desde julio de 2021 de la lista gris de la CNMV, compuesta por entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas ante el regulador.
El bitcoin, la criptodivisa más conocida, se ha desplomado en los últimos meses y su valor ha pasado de casi 70.000 dólares en noviembre del año pasado a unos 21.000 dólares en la actualidad.
Además, algunos patrocinadores del evento como Huobi, Bitget y Bybit han sido objeto de advertencias por parte del organismo por no estar registrados para ofrecer servicios de inversión, lo que se conoce coloquialmente como chiringuitos financieros. "Esperamos que en ese evento y los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos", ha dicho la CNMV, "especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos".
El bitcoin, la criptodivisa más conocida, se ha desplomado en los últimos meses y su valor ha pasado de casi 70.000 dólares en noviembre del año pasado a unos 21.000 dólares en la actualidad.
La caída ha arrastrado a algunos criptoactivos que pasaron en cuestión de horas a no valer prácticamente nada, como ocurrió en mayo con el desplome de TerraUSD, una criptomoneda vinculada al dólar (lo que se conoce como stablecoin).
Pedroche y Jorge Fernández rechazan presentar el evento
Los presentadores Cristina Pedroche y Jorge Fernández han cancelado su participación en el evento después de la alerta del organismo. El consejero delegado de Mundo Crypto, Mani Thawani, ha confirmado en sus redes sociales que ambos no estarán en el evento "por la presión mediática". También ha cancelado su presencia el actor Pablo Chiapella.
"El evento sigue porque las empresas cripto allí estaremos porque somos los que realmente apoyamos este sector", ha expresado Thawani, que ha defendido que sólo busca "educar" a la población para acabar con la "dictadura centralizada" de la banca y con un sistema "tradicional y obsoleto".
Además de la presencia de Pedroche y Fernández, el evento cuenta con otros espectáculos, como actuaciones del cantante Maikel delacalle, el mago Julius Dein y la actriz Macarena Gómez.
También intervendrán como "ponentes" los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo. El bitcoin, la criptodivisa más conocida, se ha desplomado en los últimos meses y su valor ha pasado de casi 70.000 dólares en noviembre del año pasado a unos 21.000 dólares en la actualidad.