Ayer a mediodía se congregó buena parte del sector financiero en un salón de actos del Ministerio de Economía que estaba abarrotado para presenciar el traspaso de carteras de Nadia Calviño, Reyes Maroto y Pedro Duque. Entre pesos pesados del PSOE como Pedro Solbes, José Blanco o Joaquín Almunia, destacaba en la primera fila del auditorio la figura de Pablo Hernández de Cos, sucesor de Luis María Linde al frente del Banco de España, sentado al lado de David Vegara.
Casualidad o no y a falta de formalismos, distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli dan por hecho que Vegara será el próximo subgobernador del organismo, una vez que Javier Alonso presente su renuncia, pues la intención del todavía número dos del Banco de España era dejar el cargo cuando expirase el mandato de Linde, a pesar de que el suyo concluye en 2023.
Todas las quinielas, incluso las que se hacen dentro del Banco de España, apuntan hacia David Vegara, cuyo nombramiento sería bien visto por el sector, ya que, según las fuentes consultadas, formaría un buen tándem junto a Hernández de Cos.
David Vegara es uno de los perfiles económicos más reconocidos dentro del PSOE y, además, tiene ganas de afrontar el desafío
Vegara es actualmente consejero de Banco Sabadell, pero previamente ha sido subdirector del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y jefe de misión en el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero trabajó junto a Pedro Solbes en la Secretaría de Estado de Economía.
Buena sintonía
El nombramiento de Calviño como nueva titular del ministerio de Economía allana el camino de Vegara hacia la institución. Ambos gozan de buena sintonía –durante el traspaso de poderes Calviño ha reconocido a sus "mentores" Solbes, Almunia y el propio Vegara–, pues coincidieron en el ministerio entre 2004 y 2006.
El que se perfila como nuevo subgobernador del Banco de España es uno de los perfiles económicos más reconocidos dentro del PSOE. Fuentes cercanas al directivo aseguran que no tenía ganas de formar parte del Ejecutivo ante la incertidumbre de la actual legislatura, si bien sí que ambiciona entrar en la cúpula del regulador, ya que el mandato es independiente por un periodo de seis años, eso sí, no renovables.
El hecho de que al frente de Economía se sitúe Nadia Calviño –y de que en el Consejo de Ministros haya una mayoría femenina- también facilita el nombramiento de Vegara ante quienes pedían que el tándem al frente del Banco de España estuviese formado por un hombre y una mujer. Su punto débil, en cambio, es que procedería del máximo órgano de administración de Sabadell, lo que podría percibirse como un conflicto de interés, aunque las fuentes consultadas recuerdan que es consejero independiente y quienes lo conocen subrayan su profesionalidad.
No está cerrado
En cualquier caso, el nombramiento de Vegara no está cerrado. Antes de nada, Javier Alonso deberá renunciar a su cargo. Después, será el Gobierno de Pedro Sánchez quien nombre al subgobernador a propuesta de Hernández de Cos, quien asumirá el cargo el próximo lunes.
La tradición manda que Gobierno y oposición se repartan los nombres de los principales responsables del Banco de España. En un principio, la nueva cúpula del organismo parecía que iba a estar formado por Rosa Sánchez-Yebra y Vegara, la primera a proposición del PP y el segundo del PSOE.
No obstante, la moción de censura que ha aupado a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno precipitó la ruptura el pacto. Aún así, todo apunta a que los socialistas recuperarán su candidato, aunque visto lo visto durante las últimas semanas, nunca se sabe.