Economía

Naturgy convoca a sus accionistas para renovar a Reynés cuatro años más

La gasista celebrará su Junta Ordinaria el próximo 28 de marzo. Entre los puntos del día más destacados está la renovación de su presidente ejecutivo en el cargo

  • Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. -

Francisco Reynés seguirá como presidente de Naturgy. El ejecutivo ya adelantó la semana pasada en la presentación de los resultados de la gasista que su intención era continuar en el cargo y trabajar con su equipo actual. Según ha explicado la compañía en un comunicado a la CNMV, la Junta Ordinaria de Accionistas de Naturgy del próximo 28 de marzo pondrá encima de la mesa la reelección del presidente, dos consejeros y un nuevo representante de CVC.

"Quiero seguir y la decisión es del consejo si quieren renovarme. Sí, me gustaría seguir, y seguir trabajando con este equipo", explicaba Reynés en rueda de prensa. Una nueva etapa donde deberá afrontar, entre otras cosas, el desenlace final del Proyecto Géminis, la escisión en dos grandes grupos independientes. "No está muerto", explicaba en el mismo acto. "Géminis tiene sentido estratégico y lo ejecutaremos en cuanto el mercado lo permita", añadía.

El otro frente que tiene Naturgy, y que es otro de sus retos a corto plazo, es la negociación de precios del gas con Sonatrach, la energética pública de Argelia. "La relación con Argelia y Sonatrach es muy buena", ha contestado el ejecutivo ante las preguntas de los medios. "Somos un cliente de Argelia desde hace más de 25 años, que el contrato tiene 10 años más. Para el Estado como argelino tener un cliente como Naturgy es tranquilizador", ha defendido.

Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda también renovarán en este junta por otros cuatro años en su cargo de consejeros independientes del consejo de Naturgy. Por otro lado, José Antonio Torre de Silva se incorporará al consejo como nuevo representante de CVC, fondo que controla un 20% de la gasita.

Naturgy y un buen 2022

Otra de las cosas que debatirán los accionistas el 28 de marzo son sus últimas cuentas. Naturgy cerró 2022 con unas ganancias de 1.649 millones de euros. Una cifra que aumenta en un 35,8% al beneficio neto registrado en 2021. La gasista que preside Francisco Reynés asegura que el año estuvo marcado por la volatilidad de los mercados internacionales, con tendencia al alza del coste de las materias primas que han impactado especialmente en las actividades internacionales de gas natural licuado (GNL).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Naturgy alcanzó los 4.954 millones de euros en el año, un 40,4% más que el año anterior. Sus ingresos en 2022 se elevaron hasta los 33.965 millones de euros, que supone un 53,4% más que en 2021. La gasista explica que el buen comportamiento de las actividades liberalizadas ha empujado su resultado neto.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario de 0,50 euros por acción complementando el primer y segundo dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción y 0,40 euros por acción, pagados en efectivo durante 2022. El dividendo total en efectivo ascenderá a 1,20 euros por acción en 2022, en línea con lo previsto en el Plan estratégico 2021-2025.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli