Netflix se ha reunido dos veces en menos de un mes con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar el estado del sector. Nada se sabe sobre el contenido de los encuentros, si bien coinciden en el tiempo con las demandas de Telefónica y otros grandes operadores europeos, que pretenden que los denominados OTT (Over The Top), aquellos que hacen negocio con la red de los operadores de telecomunicaciones sin pagar por ello, colaboren con la inversión en las infraestructuras.
En el punto de mira de las compañías de telecomunicaciones, por hablar de empresas con nombres y apellidos, están Google y Netflix, aquellas que, por la naturaleza de sus servicios y número de usuarios, requieren de una mayor cantidad de tráfico. Es precisamente el volumen de datos utilizados lo que se pretende que sea moneda de cambio a la hora de ponderar las inversiones.
Las reuniones con Netflix se produjeron los pasados 7 de febrero y 28 de febrero. La primera de ellas aparece identificada en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como 'Temas sector', mientras la segunda responde a 'Situación del sector'. A esta última acudió la propia Cani Fernández, presidenta del organismo público, y Ángel Torres, su vicepresidente. Precisamente durante esas semanas se produjo la ofensiva más intensa de los operadores para que los OTT abonen parte de las infraestructuras.
Además, se da la circunstancia de que Netflix solo se había reunido con la CNMC una vez hasta estas dos últimas citas. En esa primera reunión el motivo era presentarse formalmente ante el organismo, encargado de velar porque los mercados sean justos en términos de competencia. Esa primera cita tuvo lugar en septiembre de 2021 y el motivo que aparece en la web de la CNMC es 'Presentación actividad Netflix en España'.
La propia CNMC explicó en noviembre del año pasado que los incrementos de consumo de tráfico eran de un 30% al año. "El tráfico de banda ancha móvil registró 1,2 millones de Terabytes en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 30,1% más que en el mismo periodo del año anterior", explicó el organismo en un informe.
Abogamos por una relación comercial que reconozca una contribución directa de los gigantes tecnológicos a los costes de la red. La inversión en telecomunicaciones en Europa está impulsada por inversores privados, no por fondos públicos. Necesitamos crear urgentemente mejores condiciones para la inversión privada"ETNO, organismo que aglutina a los grandes operadores europeos
De hecho, el consumo de datos móviles se ha duplicado en los dos últimos años, pasando de 0,60 millones de Terabytes en el primer trimestre de 2020 a los más de 1,20 millones de Terabytes registrados en el mismo periodo de 2022 si hablamos del global de los grandes operadores de telecomunicaciones. El aumento de plataformas audiovisuales como TikTok, Netflix, Disney, HBO o Prime Video está detrás de este aumento, según fuentes aseguran fuentes del sector.
Las demandas de los operadores
ETNO (European Telecommunications Network Operators), el organismo que aglutina a los operadores del viejo continente, presiona en la Comisión Europea (CE) para que sean directamente las grandes telecos las que se sienten con Netflix, Amazon, Apple, Microsoft, Facebook, TikTok, etcétera, a negociar los términos en los que deberían colaborar en la financiación para el desarrollo y mantenimiento de la red.
"Abogamos por una relación comercial que reconozca una contribución directa de los gigantes tecnológicos a los costes de la red. La inversión en telecomunicaciones en Europa está impulsada por inversores privados, no por fondos públicos. Para lograr los objetivos de la Década Digital de la UE no necesitamos un impuesto o simplemente más financiación pública. Necesitamos crear urgentemente mejores condiciones para la inversión privada", aseguraron hace unas semanas desde ETNO.
Aquiles
Que PAGUEN ...todos !!!