Nextil, que está reinventando la industria textil desde la innovación y sostenibilidad, ha inaugurado Nextil Elastic Fabrics, su fábrica de Guatemala, con el próposito de convertirla en el eje estratégico de producción de tejido elástico premium del grupo empresarial español.
El acto de inauguración, que ha tenido lugar en el municipio de Fraijanes -donde la fábrica se encuentra situada- el pasado miércoles 16 de octubre, ha contado con la presencia de diferentes autoridades como Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala, Gabriela García, ministra de Economía, Héctor Marroquín, viceministro de Economía, Daniel Rustrián, alcalde de Fraijanes, Clara Ribau, embajadora de España en Guatemala, además de la nueva cúpula directiva del Grupo y su Consejo de Administración al completo
“Estamos muy orgullosos del nuevo rumbo de Nextil. Tras realizar una serie de movimientos para reducir los costes estructurales y operativos y garantizar dos ampliaciones de capital en nuestra matriz española y en nuestra filial de Guatemala, nuestro Grupo está preparado para crecer, con el foco puesto en lainnovación y el crecimiento constante en CAPEX y con fuertes inversiones previstas en 2025 para revolucionar la industria de la moda con tejidos, prendas y premium y una solución de tintadoGreendyes- natural y sostenible. El sector está cambiando y nosotros queremos ser líderes de ese cambio”, ha reconocido César Revenga, CEO de Nextil, quien, además, ha añadido que “la fábrica de Guatemala desempeñará un papel clave en el futuro empresarial de Nextil. Nace con una capacidad productiva de 30 millones de euros anuales, pero alcanzará en los próximos meses una capacidad productiva de más de 70 millones de euros anuales”.
Con una inversión de más de 20 millones de euros en maquinaria, la fábrica de Guatemala, que cuenta en su fase inicial con una superficie de 12.000 metros cuadrados, generará empleo a más de 150 profesionales al integrar las diferentes áreas de tejeduría, tintura y acabado. Además, dispone de zonas de carga y descarga, almacenaje, enfermería, laboratorios, oficinas, comedoresy otras instalaciones, así como la planta de tratamiento de aguas residuales más innovadora de toda Centroamérica. Las nuevas instalaciones están completamente equipadas para garantizar una producción sostenible, tanto a nivel ambiental como social.
Además, desde dicha fábrica se distribuirá toda la gama de productos para venderlos en los diferentes mercados estratégicos para Nextil como es Estados Unidos, apoyándose en el concepto del near shoring, que está provocando un desplazamiento productivo de Asia a Centroamérica.
Dos socios estratégicos
La inauguración de la nueva fábrica ha permitido congregar a diversas personalidades del ámbito de la economía y la empresa y de la administración pública e institucional tanto de España como de Guatemala. “Este hito fortalece las relaciones bilaterales de ambos países; unos lazos que se han ido construyendo a lo largo de los años. Por razones culturales, productivas, posicionamiento geográfico, know how local y seguridad jurídica, Guatemala es el mejor lugar del mundo para que Nextil desarrolle su actividad de tejido premium. Esto es lo que ha llevado a que Guatemala sea considerado por España -y en este caso para nuestro grupo- un socio estratégico”, ha afirmado el Presidente de Nextil, Alberto Llaneza “Guatemala es conocida por su cultura textil y su conveniente ubicación entre los océanos Atlántico y Pacífico. Este país, además, se beneficia de acuerdos internacionales como es el CAFTA- que permiten mantener el origen americano de nuestras telas”, ha afirmado Renato Lira, director general de Nextil
Elastic Fabrics
La fábrica de Guatemala tiene el apoyo de un socio inversor local que permite la expansion de las instalaciones y maquinarias de la planta. El acuerdo con el socio incluye la ampliación de capital en la filial guatemalteca con aportación de 7,5 millones de dólares por una participación minoritaria, ademas de acuerdos para la obtención de capital circulante y otros.+
“Gracias a nuestras instalaciones y a un desarrollo planificado en fases, podemos asegurar una producción eficiente y sostenible, manteniendo altos estándares de calidad y respetando el medio ambiente”, ha concluido Lira.
Nextil Elastic Fabrics es un proyeco innovador que tendrá una de las instalaciones de producción de telas elásticas más grandes del mundo.