Telepizza ha pasado a manos de un fondo estadounidense como es KKR. DIA está controlado por el brazo inversor de un magnate ruso como es LetterOne. NH pertenece al grupo tailandés Minor. Tres marcas referentes que han pasado a manos extranjeras en menos de un año y que ejemplifican una tendencia que está produciendo en estos momentos en el mercado.
Una tendencia que va a tener continuidad según detalla Arturo García-Tizón, Head Corporate Finance de BNP Paribas España. "Somos optimistas en cuanto a la continuidad de un buen ritmo de 'deal flow' en el medio plazo", detalla. Garrigues detalla que han habido diez opas aprobadas desde 1 de enero de 2018 y, de ellas, cuatro han sido por parte de fondos de inversión. "Pensamos que el interés por el mercado español no es solo de los fondos, es también de las empresas", explican desde el bufete.
Parques Reunidos, el grupo español que gestiona 61 parques en el sector del ocio en 14 países en el mundo, ha sido el último en ponerse en el punto de mira de los inversores internacionales. El fondo de origen sueco EQT quiere hacerse, junto con Corporación Financiera Alba y Groupe Bruxelles Lambert (GBL), con el 100% de la compañía a razón de 14 euros por acción y que valora la totalidad de la compañía en 1.130 millones de euros.
Otro nuevo referente que puede cambiar de manos. Los socios de Garrigues consideran que el interés en el mercado español en el caso de los fondos es "una combinación entre, de una parte, el atractivo de nuestras sociedades cotizadas, muchas de ellas claros referentes en sus sectores de actividad, que han expandido sus negocios de forma internacional, con buenos gestores y buen estándar de calidad informativa y de gobierno corporativo".
Pensamos que el interés por el mercado español no es solo de los fondos, es también de las empresas"
Los analistas del mercado también destacan, entre estas diez grandes operaciones en año y medio, la operación que se ha producido en este 2019 con Barón de Ley. Aunque en este caso todo queda en casa. La principal bodega española cotizada y propietaria de El Coto de Rioja, Bodegas Máximo, Museum de Cigales y bodegas Máximo de Oyón. Mazuelo, empresa controlada por Eduardo Santos-Ruiz Díaz, presidente y consejero delegado de Barón de Ley, elevó hasta el 85,5% su posición en la compañía.
Y es que los inversores están aprovechando un momento en el que "las bolsas están en niveles de precios no especialmente altos, y ello no por causa de las sociedades en sí", explican desde Garrigues. "Se puede observar que con carácter general está siendo así tanto en el mercado bursátil español como en los europeos", añaden.
Tipos bajos y fuentes de financiación
El aumento de las ofertas públicas de adquisición de este último período también se justifican por el escenario de los bajos tipos de interés, que permite a los inversores aumentar sus niveles de apalancamiento en las operaciones. Los analistas también destacan que existe una elevada liquidez y una positiva evolución de la economía española.
"El contexto es bueno", puntualiza Arturo García-Tizón. "Existe un contexto de economía creciente, acceso a múltiples fuentes de financiación, niveles récord de levantamiento de fondos para actividad de capital riesgo, grandes empresas españolas en procesos de desapalancamiento mediante venta de activos/filiales, cambios relevantes de planteamientos estratégicos en cuanto a mix de negocios y procesos de reestructuración", aclara el experto de BNP Paribas España.
No obstante, los expertos consideran que hay factores que pueden matizar esta "buena tendencia" como "ciertas dificultades para rentabilizar inversiones de capital riesgo adquiridas a múltiplos récord en los últimos años, un factor que obliga a ser muy exigentes con los precios de salida", apuntan desde BNP. Aunque existe una posición unánime en el mercado y es que el apetito inversor no está, ni mucho menos, saciado.