En Noruega se está montando un gran escándalo por el proceso de designación de Nicolai Tangen como consejero delegado del poderoso fondo petrolero Norges Bank Investment Management (NBIM), que administra un billón de dólares, comunicado el pasado 22 de marzo.
Lo que ha escandalizado a los noruegos es que Tangen pagó el pasado año un viaje privado y estancia en un hotel a la persona que tenía que suceder en el puesto, Yngve Slyngstad, y que preguntó en un correo electrónico a su antecesor en el puesto detalles sobre el cargo, antes de que se hiciera oficial el nombramiento.
En España, sin embargo, se ha pasado por alto el hecho de que la presidenta de Santander, Ana Botín, se reuniera con Andrea Orcel meses antes de que se hiciera oficial la designación del banquero italiano como consejero delegado del mayor banco español. Y que ambos mantuvieran una comunicación fluida sobre el proceso de selección antes de que se hiciera oficial el nombramiento.
El Consejo de Supervisión de Norges Bank exigió este jueves toda la información posible sobre el proceso de selección de Nicolai Tangen
Nada que ver el escrutinio al que ahora se ve sometido el consejo de administración de Norges Bank con la ausencia de responsabilidad exigida a los principales ejecutivos de Santander por el fichaje frustrado de Andrea Orcel.
En el fondo del asunto, tanto en el caso de Norges Bank como en el de Santander, está la cuestión de si los máximos ejecutivos de las organizaciones han elegido a una persona para un puesto clave saltándose las normas de gobierno corporativo.
En Noruega se ha publicado que Slyngstad asistió a un foro exclusivo en Filadelfia el año pasado organizado por Nicolai Tangen, fundador de AKO Capital (que gestiona activos por valor de 17.000 millones de dólares). El hasta ahora consejero delegado del fondo de Norges Bank se alojó en ese foro en un lujoso hotel y también se trasladó en un avión privado costeado por Tangen.
Tanto Norges Bank como Santander contrataron a la firma Rusell Reynolds para buscar un nuevo consejero delegado
Además, cuando Norges Bank puso en marcha el proceso de selección para designar al nuevo consejero delegado del fondo -encargado a la firma Russell Reynolds, la misma a la que contrató Santander en la búsqueda de un nuevo consejero delegado-, Tangen envió un correo electrónico a Slyngstad pidiéndole tener una charla para conocer los detalles del puesto.
La respuesta de Norges Bank ha sido inmediata. El banco ha volcado en su web un extenso comunicado explicando cómo ha sido el proceso de selección, y ha subrayado que Yngve Slyngstad no tuvo ningún papel en el mismo.
El banco noruego asegura que Slyngstad no respondió al correo de Tangen en el que este solicitaba información sobre el puesto, y ha recordado que ambos han coincidido en eventos en el pasado, y que han mantenido conversaciones por sus respectivos cargos. Incluso ha publicado 61 páginas con correos electrónicos entre Norges Bank y AKO Capital.
Norges Bank dice que la decisión de Slyngstad de viajar en un avión privado costeado por Tangen fue "desafortunada"
Sobre el alojamiento y cena en el foro organizado el pasado año por Tangen al que acudió Slyngstad, Norges Bank ha explicado que eran actos pagados por los organizadores. Y añade que Slyngstad voló en avión privado con el resto de conferenciantes en un vuelo fletado por AKO Capital.
Es la primera vez que Slyngstad viajó en un avión no pagado por Norges Bank, asegura la entidad, y añade que la decisión de hacerlo fue "desafortunada". A pesar de las explicaciones ofrecidas, las investigaciones internas siguen en marcha.
Reunión en un hotel
En el caso de Santander y Andrea Orcel, el escándalo se montó cuando se supo que el exbanquero de UBS había grabado a Ana Botín, tras conocer que la entidad había decidido suspender su nombramiento como consejero delegado.
Lo que es más importante para mí es tu energía y entusiasmo; y sé que tanto para ti personalmente como para tu familia será algo bueno!", escribió Ana Botín a Orcel el 25 de julio de 2018
Sin embargo, el hecho de que la presidenta de Santander se reuniera con Orcel meses antes de su designación oficial como consejero delegado, y que mantuvieran contacto casi constante sobre el proceso de selección, no parece haber llamado la atención de nadie. Ni del consejo de administración de la entidad española, ni del Banco de España, ni del Banco Central Europeo (que alza mucho la voz sobre el personalismo existente en la presidencia de numerosas entidades financieras pero que ahí se queda).
Ana Botín se reunió con Andrea Orcel el 25 de julio de 2018 en el hotel Loews Regency de Nueva York. El motivo era que la presidenta de Santander habría solicitado a Orcel, como asesor del banco español en UBS, ideas para impulsar el valor de la acción. Ana Botín y Orcel se conocían ya desde hace años, el exbanquero italiano había trabajado en numerosas ocasiones para Emilio Botín.
En esa reunión en Nueva York, Botín expuso a Orcel que había en marcha un proceso de selección para sustituir a José Antonio Álvarez como consejero delegado, y le preguntó si estaría interesado en ser candidato, a lo que Orcel respondió positivamente.
Botín y Orcel se cruzaron numerosos mensajes antes de la designación de este como consejero delegado sobre el proceso de selección
Desde ese mismo día y hasta la comunicación oficial del nombramiento de Orcel como consejero delegado de Santander, el 25 de septiembre de 2018, Ana Botín y el exbanquero de UBS mantuvieron una fluida comunicación sobre, precisamente, el proceso de selección y la designación de este como ejecutivo del primer banco español.
Si realmente existía un proceso de selección para el puesto de consejero delegado de Santander, Ana Botín debía haberse abstenido de mantener relación alguna con Orcel mientras se desarrollara ese proceso.
Pero no fue así, como lo muestran numerosos mensajes que ambos se enviaron entre julio y septiembre de 2018, en los que se trataba la designación del próximo consejero delegado, y que han sido aportados a la demanda presentada por Andrea Orcel.
En España a nadie se le ha ocurrido exigir toda la transparencia sobre el proceso de selección de Orcel como consejero delegado de Santander
El mismo 25 de julio de 2018, tras la cena en el hotel de Nueva York, Ana Botín escribe a Orcel: "Lo que es más importante para mí es tu energía y entusiasmo; y sé que tanto para tí personalmente como para tu familia será algo bueno!".
A partir de entonces, los mensajes que se cruzan ambos, en julio, agosto y septiembre, tratan asuntos como la negociación que habría que mantenerse con UBS para la salida de Orcel del banco suizo, o el lugar de residencia en Madrid del italiano. El contenido de los mismos da a entender de que Ana Botín daba por hecho el nombramiento de Orcel como consejero delegado de Santander.
Noruega sigue investigando
En Noruega se ha montado un gran escándalo por un correo que no fue contestado y un encuentro en un foro.
El Consejo de Supervisión de Norges Bank exigió ayer jueves toda la información posible sobre el proceso de selección en el que Nicolai Tangen ha sido designado como consejero delegado. Requiere información a Russell Reynolds, quiere conocer todos los detalles del foro en el que coincidieron Tangen y Slyngstad, las inversiones en paraísos fiscales de AKO Capital... Todo. Y lo requiere por escrito antes del próximo día 29 de abril.
En España, en el Santander, a nadie se la ha ocurrido exigir toda la transparencia sobre el proceso de selección de Andrea Orcel como consejero delegado de la entidad, y la relación que hubieran mantenido la presidenta y el exbanquero italiano los meses previos a la comunicación oficial del nombramiento de este como sustituto de José Antonio Álvarez.