La farmacéutica suiza Novartis, que cuenta con cerca de 3.000 trabajadores en España, acaba de anunciar que va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 92 empleados, principalmente de la red de ventas. El motivo, según ha explicado la compañía en un comunicado de prensa, es su decisión de reorganizar su área de respiratorio.
De los cerca de 3.000 empleados que tiene en nuestro país, en torno a un millar de ellos se encuentran en el área comercial. Novartis ha explicado en un comunicado que presenta este ERE por causas "organizativas y productivas", para "asegurar la viabilidad a medio y largo pazo del área de respiratorio y de la compañía".
La farmacéutica, que tiene su sede central en Basilea (Suiza), asegura que su intención es "atenuar en la medida de lo posible el impacto sobre el empleo que tendrá esta reestructuración" y que durante el período de consultas tratará con los representantes sindicales las posibilidades de reducir los despidos y de mitigar sus consecuencias a través de medidas sociales de acompañamiento.
En este sentido, Novartis no descarta recolocar a algunos trabajadores afectados por el ERE en otras áreas de la compañía "en virtud de la experiencia y capacidad de cada colaborador".
Su vacuna aún no se ha probado en animales
La farmacéutica suiza, una de las mayores empresas mundiales en el sector, logró en 2019 un beneficio neto de 7.147 millones de dólares (6.500 millones de euros), lo que supone un descenso del 44% respecto a 2018.
Al igual que muchas otras compañías en este sector, también se ha lanzado al desarrollo de una vacuna contra la covid-19. No obstante, su candidato a vacuna, que está basado en material genético, aún se encuentra en ensayos preclínicos, mientras que gran parte de su competencia se encuentra ya en la fase final de los mismos.