OHL ha presentado este miércoles unos números rojos de 7,3 millones de euros en el primer trimestre de 2020. La constructora de Juan Miguel Villar Mir recorta de esta manera en un 5,2% sus números rojos frente al mismo período de 2019. Su negocio en Europa se ha resentido por la crisis sanitaria del coronavirus y se ha sostenido con la mayor actividad en Estados Unidos y Chile, que sufrieron el impacto de esta pandemia después de marzo.
En el computo global, la cifra de negocio de OHL del primer trimestre de 2020 ha ascendido a 655,6 millones de euros, un 4,3% inferior a la del mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 13,6 millones de euros, que aumenta un 49% frente a marzo de 2019.
La cartera total a 31 de marzo de 2020 asciende a 5.250,6 millones de euros, representando Europa un 41,9%, EE.UU. un 37,7% y latinoamérica un 18,6%. La contratación en el periodo ha supuesto 624,9 millones de euros, siendo un 89% en obra directa y un 84% con clientes públicos.
Impacto del coronavirus
Una de las medidas que ha realizado OHL para afrontar el coronavirus ha sido el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de tres meses, principalmente en la actividad de construcción en España, y que podrá llegar a afectar a más de 1.300 trabajadores. Durante la duración del ERTE, la empresa ha acordado una reducción del salario en la alta dirección del 50%, del 30% para el resto de directivos y gerentes y del 20% para el Consejo de Administración.
Por otro lado, la constructora ha reforzado la liquidez con la firma de un crédito sindicado el día 30 de abril por importe de 140 millones de euros. "No obstante, lo anterior, las estimaciones para valorar el impacto que esta pandemia sin duda tendrá en las principales magnitudes económicas del Grupo en el ejercicio, resultan difíciles de cuantificar en estos momentos", explica en sus cuentas.
En este sentido, OHL insiste que la caída de actividad, principalmente en construcción en España, ha sido compensada gracias a la diversificación geográfica, la mejora de la actividad de construcción en Estados Unidos, Latinoamérica y el incremento en la actividad de servicios.