El País Vasco gestionará los cercanías de Renfe a través de un traspaso que incluye el compromiso inversiones del Estado por 400 millones de euros en los próximos diez años -incluida la compra de nuevos trenes- para modernizar las líneas y los convoyes.
Estas tres transferencias forman parte del acuerdo entre PSOE y PNV para que los nacionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez, y debían cumplirse en el primer trimestre del año, como así ha sido.
Un acuerdo al que Sánchez también llegó con los nacionalistas catalanes, que reclamaron para apoyar el Gobierno socialista la transferencia de los Rodalies de Cataluña (los cercanías de la región) a la Generalitat.
La Comisión Mixta de Transferencias del Estado con el País Vasco se reunió este lunes de manera telemática para ratificar los últimos tres traspasos acordados a la comunidad.
En total, las tres competencias cedidas por el Ejecutivo al Gobierno vasco son el servicio ferroviario de Cercanías, la homologación de títulos universitarios, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, y los itinerarios de integración social de los inmigrantes una vez que el Gobierno español ha reconocido a estos su protección internacional, en vigor el 1 de enero del 2025.
Sin_Perdon
La jugada es esta. Vascongadas NO APORTA dinero a los Presupuestos Generales con los que se han financiado las infraestructuras y material de los cercanías. O sea, todo eso lo hemos pagado el resto de los españoles y, no solo se lo regala de gratis, es que encima TENEMOS QUE PAGAR para que ahora ellos se apropien y gestionen lo que no les pertenece. Estamos en un proceso de disolución y degradación de España por los DOS partidos que llevan gobernando este país durante 40 años. Y la culpa, de los MILLONES de españoles que les han votado y les siguen votando. A mí, que me registren.
Bartleby
De nuevo la conspiranoia IRREFUTABLE y la falta de respeto por la voluntad de los ciudadanos que libremente votaron y dieron la victoria a Felipe González, que ya está bien hombre.
Palacheca
Señores de vozpópuli: Sánchez no paga nada, eso lo pagamos los españoles con nuestros impuestos.