La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha aprobado un nuevo programa de acción conjunta entre el Gobierno y las comunidades autónomas dirigido a desempleados de larga duración mayores de 30 años, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo.
El programa estará dotado con 515 millones de euros hasta 2018, repartidos de la siguiente manera: 129 millones de euros para este año, 257 millones de euros para 2017 y 129 millones para 2018. En este periodo se pretende atender a un colectivo de un millón de desempleados de larga duración, que podrá ampliarse según las necesidades de cada comunidad autónoma.
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha explicado que, si bien en 2016 los 129 millones del programa se asignan en función del número de potenciales beneficiarios, la totalidad de los fondos destinados a financiar este programa en 2016, 2017 y 2018 se distribuirán al 50% en base a dos criterios: el número de potenciales beneficiarios y el grado de cumplimiento de los objetivos acordados, por lo que en 2017 y 2018 la importancia relativa del grado de cumplimiento de los objetivos acordados irá aumentando progresivamente.
Esta iniciativa tiene como objetivo la personalización de la atención a los parados de larga duración y su seguimiento hasta conseguir su reinserción laboral. Así, el programa prioriza la mejora de la atención a los demandantes de empleo parados de larga duración con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, aunque no excluye a los personas paradas de larga duración fuera de este rango de edad.
Un tutor especializado atenderá a los beneficiarios, quienes se comprometerán con un calendario de entrevistas personales
En concreto, facilita la atención personalizada a este colectivo mejorando para ello la capacidad de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. La atención incluirá la realización de un perfil individualizado de empleabilidad y el diseño de un itinerario personalizado de empleo de acuerdo con él.
Asimismo, un tutor especializado atenderá a los beneficiarios, quienes se comprometerán con un calendario de entrevistas personales de seguimiento y evaluación de objetivos. En cuanto al plazo, se establece un periodo de seis meses desde la inscripción para realizar la atención inicial.
Este programa se suma a la prórroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2017, del Programa de Activación para el Empleo y del mantenimiento de la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (Prepara) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora, decisiones ambas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.
La Conferencia también ha evaluado el Plan Anual de Política de Empleo para 2015, sobre el que Riesgo ha afirmado que ha sido positiva al producirse una mejorar gradual de los resultados en casi todas las comunidades. La cantidad asignada para el reparto de fondos en 2016 asciende a un total de 1.671,7 millones de euros.
El cuarto plan que se aprueba
El Plan Anual de Política de Empleo 2016, el cuarto que se aprueba, el instrumento de programación y coordinación de los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que se desarrollará en 2016 por el conjunto de los servicios públicos de empleo. El presupuesto del Plan 2016 asciende a un total de 5.266 millones de euros, lo que supone un incremento de 478 millones de euros con respecto al de 2015, un 10%.
Por otra parte, la cantidad total a distribuir entre las comunidades autónomas en 2016 asciende a 1.800,8 millones de euros. De estos, se distribuyen 1.671.7 millones de euros, de acuerdo a dos criterios. El 30% de los fondos a objeto de distribución se asigna entre las diferentes comunidades autónomas en función de su importancia relativa en el año 2015, mientras que el 70% se asigna entre las diferentes comunidades en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Política de Empleo del año 2015.