La suma de las posiciones bajistas que fondos internacionales han tomado en el capital de Audax supera ya a la participación que mantiene en la compañía española de energías renovales su segundo mayor accionista, los hermanos Domínguez de la Maza, dueños de la marca de moda infantil Mayoral.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, las posiciones bajistas en Audax representan ya el 6,37% del capital.
Entre los fondos que apuestan contra el valor de la empresa controlada por Elías Navarro destaca Citadel, que ha alcanzado en cortos el 3,51% del capital, desde el 1,8% que tenía en septiembre.
El primer accionista de Audax es Elías Navarro, con el 77%; Goldman Sachs posee el 3,59%
De esta forma, la suma de las participaciones bajistas en Audax, el 6,37%, es superior a la participación que tienen los dueños de Mayoral en el grupo energético, del 5,88%.
El primer accionista de Audax es Elías Navarro, con el 77% del capital; el tercer mayor accionista es Goldman Sachs, con el 3,59%.
El incremento de las posiciones bajistas en Audax coincide con una subida de la deuda de la compañía, lo que ha supuesto que se dispare la diferencia entre la deuda financiera neta y el importe del patrimonio neto entre enero y septiembre de este año.
El ratio de apalancamiento de Audax ha pasado del 57,4% a finales de 2020 al 69,8% en el pasado mes de septiembre
El grupo de energías renovables, que el lunes presentó resultados trimestrales, registró a finales de septiembre una deuda financiera neta de 384,1 millones de euros, y un patrimonio neto valorado en 165,9 millones (una diferencia de 218,2 millones de euros).
A 31 de diciembre de 2020, esa diferencia entre deuda y patrimonio era muy inferior. La compañía terminó el pasado año con una deuda financiera neta de 203,8 millones de euros, y un patrimonio valorado en 151 millones (una diferencia de 52,8 millones).
De esta forma, el apalancamiento del grupo español -Deuda Financiera Neta / (Deuda Financiera Neta + Patrimonio Neto)- ha pasado del 57,4% a finales de 2020 hasta el 69,8% a finales del pasado mes de septiembre.
Audax logró en los nueve primeros meses disparar sus ingresos un 83%, pero registró pérdidas de 1,8 millones
El ratio de apalancamiento es uno de los indicadores clave en la gestión de los préstamos empresariales. Muchos de los préstamos concedidos a las sociedades de Audax incluyen condiciones que limitan la distribución de dividendos, y exigen el cumplimiento de determinados ratios mínimos, entre ellos el de apalancamiento.
La compañía indica en su presentación de resultados que, sin tener en cuenta la aplicación de la NIIF 16, la deuda financiera neta se habría situado en los 370,6 millones de euros y el apalancamiento en el 69,1%.
También asegura que prevé reducir la deuda financiera "a medida que los precios de los mercados vuelvan a niveles históricos", y subraya que tiene "una posición financiera sólida y cómoda que le permitirá seguir con su hoja de ruta en cuanto al desarrollo y construcción de su cartera de proyectos fotovoltaicos".
Audax, que en los nueve primeros meses del año ha logrado incrementar sus ingresos un 83%, hasta los 1.143,3 millones, perdió en el periodo 1,8 millones (frente al beneficio de 8,5 millones en septiembre de 2020).
En el caso de España y Portugal, el incremento de los ingresos ha sido del 48% en el periodo, y en el resto de Europa ha sido del 189%, teniendo en cuenta la incorporación de la filial en Hungría que ha aportado más de 275 millones hasta el tercer trimestre de 2021.