Pedro Sánchez tiene abiertos muchos frentes: el 'caso Koldo', la 'rebelión' del campo... Y ahora se le abre un nuevo problema con el que, probablemente, no contaba: el sector de la belleza personal, que incluye a peluqueros, barberos, manicuristas o esteticistas, está en pie de guerra contra el Gobierno por la "crítica" situación del sector, que conforma "el mapa de la ruina", y exigen la inclusión del IVA reducido para todos los servicios del sector en los Presupuestos Generales del 2024. Esta guerra se personaliza, dicen, sobre todo contra el PSOE, a quienes acusan de ser el único partido que rechaza la reducción del IVA.
Esta es la denuncia y la petición que el sector ha manifestado esta semana frente al Congreso de los Diputados, en el contexto de la presentación del noveno 'Estudio sobre la situación económica de Peluquería y Estética en España' y del 'Mapa autonómico de la caída acumulado de facturación de 2020-2023.
"Cuando se produce la negociación de los Presupuestos Generales para 2024, la Alianza por la Bajada del IVA a la Imagen Personal y las federaciones, asociaciones y plataformas profesionales que la integran han reclamado la restitución del IVA reducido en una protesta frente al Congreso de los Diputados y que se incluya esta medida en los PGE", han denunciado los trabajadores del sector esta semana.
Aseguran que son varios los problemas que azotan al sector. Por un lado, aseguran que es un sector cada vez más autonomizado y empequeñecido, conformado por un 83,60% de autónomos, empleando sobre todo a mujeres (85,19%). Por otro lado, denuncian que todas las empresas del mundo de la belleza personal "atraviesan una situación crítica con una caída acumulada de facturación en los últimos cuatro años en toda España del 20,19%". "Estas cifras demuestran que es indispensable recuperar el IVA reducido para un sector declarado esencial para el que la situación actual es mala en más del 56% de los salones", exigen.
Los peluqueros se suman a la guerra de otros sectores
Con esta denuncia, peluqueros, barberos y demás trabajadores del sector de la belleza personal se suman al grito de otros muchos sectores en toda Europa, ahora especialmente llamativa el caso del campo, por la complicada situación que se está viviendo por culpa de la alta inflación.
El mismo martes, decenas de trabajadores del mundo de la belleza se concentraron frente al Congreso de los Diputados, en su particular guerra contra el Gobierno, escenificando su "dramática situación" exhibiendo un ataúd lleno de sus utensilios de trabajo en señal de su agonía.
Un mapa de la ruina
Esta semana, los profesionales del sector también han aprovechado para presentar lo que ellos han llamado el "Mapa de la ruina", una representación del mapa de España que refleja que salones de peluquería, estética y barberías de España sufren desde hace cuatro años una importante caída acumulada de facturación (-20,19%).
Como todo, los hay con más o con menos suerte, dependiendo de la comunidad autónoma. Los que más han sufrido la caída de competitividad han sido los profesionales de Murcia, con una caída del 24,95%, seguidos de La Rioja (-24,40%), Galicia (-24,05), Castilla La Mancha (-23,86%) y Castilla y León (-23,69%).
Además, tanto la Alianza como las principales patronales nacionales, autonómicas y locales del sector, entre las que destacan ANEIP, FANAE, ANEPEIMPE, FEDCAT, EIPEF, y la plataforma de imagen personal 'Creer en nosotros', han denunciado que a toda esa pérdida de competitividad hay que añadirle otro factor clave que está "ahogando" más todavía al campo: el incremento de los costes que, según ellos, llega ya a un 27% más con respecto al 2020. Es por ello que todos los profesionales del sector han iniciado también su cruzada contra Sánchez, para exigir una rebaja del IVA para poder frente a la crítica sitación que están viviendo.