El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto-ley que habilita una fórmula especial para poder pagar la nómina de las pensiones de diciembre y la paga extra (que en total suponen unos 19.000 millones de euros), y ha anunciado también que sacará hasta un máximo de 3.600 millones de euros de la hucha de las pensiones, en la que sólo quedarán 1.400 millones, y recibirá también 600 millones del Tesoro Público.
El Ejecutivo casi vaciará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, y lo dejará con sólo 1.400 millones después de sacar como máximo 3.598,20 millones de euros, la cuantía máxima permitida por ley, según ha explicado la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Es el límite que establece la ley del fondo, como máximo se puede utilizar el 3% de la totalidad de prestaciones contributivas que tiene que pagar el sistema ese año más los gastos propios del sistema", ha señalado, aunque ha reconocido que espera no tener que utilizar toda esa cantidad. "Espero y deseo que no".
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un real-decreto ley que sirve para ampliar el crédito que está disponible para la Seguridad Social, y le permite utilizar los ingresos por cotizaciones sociales (que son un 8% superiores a los del año pasado) para poder hacer frente a los abultados pagos del mes de diciembre para casi 9 millones de pensionistas.
Esta fórmula, sin embargo, no será suficiente para hacer frente a esos pagos, así que el Gobierno contará también con una transferencia extraordinaria de 600 millones de euros procedentes del Tesoro Público, que se suman a los 1.331,9 millones ya transferidos.
La subida salarial y el aumento del empleo, para pagar pensiones
"Se hace porque hemos tenido que emitir menos deuda y los intereses que hemos pagado por la deuda han sido menores, así que ha habido un remanente que le ha permitido al Ministerio de Hacienda incrementar esa transferencia a la Seguridad Social", ha explicado la ministra.
En relación a la fórmula que habilita el real decreto-ley, Valerio ha explicado que no estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 de Cristóbal Montoro, con los que ahora mismo funciona el Gobierno, de ahí la necesidad de aprobarla por esta vía.
"Se ha producido una subida salarial, como consecuencia de negociación de convenios colectivos y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha provocado un incremento de cotizaciones, así como la recuperación de la cotización de las cuidadoras profesionales y otras medidas como la subida de las bases máximas de cotización, que unidas al aumento del empleo ha dado lugar a que este año las cotizaciones se estén comportando muy bien y suban en torno al 8%", ha afirmado.