De nuevo el Gobierno ha echado mano al fondo de reserva de las pensiones, la famosa 'hucha' que cada vez cuenta con menos dinero para gastos extraordinarios y a la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recurrido asiduamente durante los últimos años. Si a comienzos de este mes sacó 8.700 euros para pagar la extra de verano a los jubilados, ahora ha sacado otros 1.000 para liquidar el IRPF de los pensionistas con Hacienda.
No es la primera vez que la Tesorería de la Seguridad Social recurre a la 'hucha' de las pensiones para pagar el IRPF de las pensiones. Esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que vamos de año.
Tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad equivalente al 2,24% del PIB del 2015, si bien el valor de mercado alcanza una cifra superior, 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB. La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso el pasado 1 de julio de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.