El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la economía española creció el 0,6% entre abril y junio, gracias a un mayor impulso de la demanda interna que se refleja en la subida del 0,7% del consumo de los hogares y en el avance del 0,5 % de la inversión.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior el avance económico fue del 1,2%, lo que se explica por un aumento de la demanda interna de 1,9 puntos, mientras que el sector exterior restó 0,7 puntos al crecimiento, según la Contabilidad Nacional Trimestral. Se trata de la segunda tasa de crecimiento positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales. De hecho, la economía española no avanzaba a un ritmo anual similar (por encima del 1%) desde el segundo trimestre del año 2008, cuando creció un 1,9%.
Es la mayor subida interanual desde el segundo semestre de 2008, cuando se registró un avance del 1,9%
Con el alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas. En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año, tres décimas más de lo anunciado en abril, y alrededor del 2% en 2015, dos décimas más de lo calculado inicialmente.
Estas nuevas previsiones se aprobarán en septiembre y servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.
El ministro de Economía cree que el PIB crecerá este año más de lo previsto, hasta un 1,5%
El consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,7%, superior en dos décimas al del trimestre anterior (0,5%) y ya suma cinco trimestres consecutivos en positivo. No obstante, fue el gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares el que registró el mayor avance trimestral, un 1,2%, tras el retroceso del 1,2% experimentado en el primer trimestre. Las administraciones públicas, por su parte, echaron el freno en el gasto y lo aumentaron un 0,1% entre abril y junio, frente a la notable subida del 4,4% del primer trimestre del año.
Por otra parte, el empleo aumentó el 0,8% interanual, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 127.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.