Los pilotos de Ryanair votarán los próximos días si emprenden en las bases españolas acciones de protesta, incluida la huelga, ante la amenaza por parte de la compañía irlandesa de despedidos que calculan en un centenar, ha comunicado este jueves el sindicato Sepla.
La posible movilización de los pilotos se suma a la anunciada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitclpla y USO en Ryanair, que han convocado una huelga para septiembre tras la intención de la aerolínea de bajo coste de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, así como la de Gerona, aunque esta sin una fecha prevista.
En el caso del colectivo de pilotos y según el Sepla, el motivo oficial de los mencionados despidos es el retraso en la entrega de los aviones Boeing 737 MAX, si bien considera que este argumento "no se sostiene".
Precisa el Sepla que esta entrega de aviones "está paralizada desde hace más de ocho meses, tiempo durante el cual han salido varias convocatorias de empleo en la compañía".
Los pilotos, aclara el comunicado, no están dispuestos a aceptar que se produzcan despidos, ya que consideran que son solo "producto de una nefasta gestión" por parte de Ryanair.
"Falta de voluntad"
El Sepla ha recordado que desde hace dos años se ha reunido con la directiva de Ryanair para conseguir un convenio colectivo que regule las "condiciones básicas" de los pilotos en España y, por ende, la forma legal de llevar a cabo los despidos colectivos.
Añade que estas negociaciones "se han desarrollado hasta la fecha con absoluta lentitud y falta de voluntad de negociar" por parte de Ryanair.
El anuncio de los despidos es, a juicio del sindicato, "inesperado, innecesario y falto de motivación legal" y asegura que "contamina" las negociaciones entre los pilotos y la aerolínea.
El Sepla opina que Ryanair "no puede anunciar despidos de un día para otro en plena negociación".
Apunta que ha ofrecido a la compañía "flexibilidad para no tener que recurrir a una medida tan drástica" y aclara que el argumento que esgrime Ryanair es que se trata de una "decisión comercial" ya tomada.
"Nos dejan muy pocas salidas", sentencia el Sepla, aunque subraya que intentará "hasta el final" buscar una salida negociada que evite los despidos.