El debate en torno a la salida de Mariano Bacigalupo de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llega en plena reforma de la Ley de creación de la CNMC. Los partidos ya han registrado sus enmiendas al Proyecto de Ley de transposición de directivas de la Unión Europea y se puede decir que la rotación de salas podría tener los días contados.
Según consta en las enmiendas consultadas por Vozpópuli, fechadas el pasado 18 de octubre, el PNV ha registrado una en la que pide eliminar el sistema de rotación entre las salas de Competencia y de Supervisión Regulatoria. “No parece conveniente mantener la rotación de los consejeros entre distintas salas, pues ello va en contra del principio de especialización, y conlleva el que cuando un consejero ha alcanzado amplia experiencia en las materias complejas propias de una sala deba abandonar la misma para incorporarse a la otra”, explica el partido nacionalista vasco, uno de los socios clave del Gobierno socialista.
La citada ley y el Reglamento Interno de la CNMC señalan que corresponde al consejo en Pleno determinar el régimen de rotación entre salas y que la composición de las salas para el año siguiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mes de diciembre anterior.
Las fuentes consultadas por este diario explican que el actual consejo cuenta con un régimen de rotación aprobado en la etapa de José María Marín Quemada. Entonces se estableció que, con carácter general, todos los consejeros deben rotar una sola vez entre las salas.
“Los años pares –con efectos al año siguiente-, se producirá la rotación de un Consejero de cada Sala, donde aquellos que rotarán serán los que, teniendo un mandato –no en funciones- de seis años, y no hayan rotado, estén más próximos a la finalización de su mandato”, reza la normativa a la que ha tenido acceso este diario.
Y añade: “En caso de que los más próximos a la finalización de su mandato sean tres, rotarán entre sí en el año par dos Consejeros. En la Sala en que existen dos Consejeros con igual mandato, el criterio para rotar será la voluntariedad, o en su defecto, el sorteo”. Este reglamento puede ser actualizado por la presidenta y el resto de consejeros si lo estimasen necesario.
Composición de las salas de la CNMC
Actualmente, la Sala de Competencia está presidida por Cani Fernández (nombrada en 2020) y formada por María Ortiz (desde 2013, renovada en el cargo en julio de 2017), Pilar Canedo (desde julio de 2017), Carlos Aguilar (desde 2020) y Josep María Salas (desde 2020)
La de Supervisión Regulatoria, presidida por Ángel Torres (desde 2020), está compuesta por Mariano Bacigalupo (desde julio de 2017), Bernardo Lorenzo (2017), Xabier Ormaetxea (2017) y Pilar Sánchez (desde 2020).
Tanto Lorenzo como Ormaetxea fueron cesados de su cargo cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy impulsó la unión de los reguladores del mercado y creó la CNMC. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Supremo fallaron en 2016 en contra de esta decisión y obligó a readmitir a los dos vocales en su puesto.
Dentro del Consejo, el marido de la ministra Teresa Ribera se encuentra en el punto de mira por el posible conflicto de interés que puede suponerle estar en la sala que lleva todos los asuntos energéticos cuando su mujer es la ministra del ramo.
En una reciente entrevista con El Mundo, la presidenta ya dejó claro que en dos meses se abordará una nueva rotación entre salas tras ser preguntada por el caso de Bacigalupo. No obstante, la rotación, en caso de producirse finalmente, sería más amplia y no afectaría únicamente al marido de la ministra.
No obstante, en el seno de la CNMC no todos creen que este movimiento sirva para quitar presión al regulador. Aunque el organismo está compuesto por dos salas independientes, los diez consejeros forman parte del Pleno, que es donde se debaten los asuntos más importantes, por lo que Bacigalupo seguiría vinculado a los asuntos energéticos mollares aunque ya no esté en el día a día de la Sala de Supervisión Regulatoria.
Fuera del organismo, cabe recordar que Mateo Silos, exsubdirector de Análisis Económico de la CNMC, ha manifestado públicamente que Bacigalupo está conflictuado desde que su mujer es ministra y que su permanencia como consejero resta credibilidad al organismo.