El Prat recibirá cerca de un 40% menos de inversión que Barajas durante los próximos cinco años tras la marcha atrás de ERC en el acuerdo con el Gobierno para ampliar el aeropuerto barcelonés, según consta en el Segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026.
En este documento, que recoge las inversiones que Aena realizará en el próximo lustro, se prevé un gasto de 245 millones de euros en proyectos de El Prat, frente a los 403 millones que se destinarán a Barajas en cinco años.
Esto se debe, entre otros motivos, a la suspensión de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, lo que ha llevado al Ejecutivo a redistribuir los 120 millones previstos inicialmente para este proyecto entre el resto de aeródromos. Las inversiones de la empresa semipública en El Prat por 245 millones estarán destinadas, sobre todo, a la seguridad operacional y de personas, al mantenimiento de las instalaciones y a la sostenibilidad.
Choque por El Prat
El Gobierno central y la Generalitat llegaron a un principio de acuerdo sobre la transformación de El Prat el 2 de agosto, algo que el president celebró en un primer momento como una inversión muy importante para Cataluña. Sin embargo, las tensiones entre ambas partes durante las siguientes semanas echaron abajo el plan.
Varios miembros del Ejecutivo catalán amagaron con apoyar una manifestación el 19 de septiembre, convocada por asociaciones ecologistas y algunos ayuntamientos, en contra de la ampliación por afectar al espacio protegido de La Ricarda. La CUP y los comunes de Ada Colau se habían opuesto a este proyecto al considerar que dispararía las emisiones contaminantes y afectaría al entorno natural.
Entonces, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que este proyecto se suspendía ante la "falta de apoyo" del Govern. "Es una situación que como catalana me entristece, porque hemos perdido una gran oportunidad para mejorar Cataluña y España", apuntó este miércoles durante la presentación del nuevo marco regulatorio aplicable a la gestión de Aena.
400 millones para Barajas
Por contra, la ampliación de Barajas sigue su curso, aunque no se zanjará hasta 2029. La ministra de Transportes avanzó este miércoles durante la citada presentación que el objetivo pasa por iniciar los trabajos técnicos en estos cinco años para materializar el proyecto a partir de 2027, con el siguiente DORA (2027-2031).
El propósito de esta "inversión estratégica" (así la cataloga el Gobierno en el DORA II) y multimillonaria es consolidar Barajas como 'hub' europeo, permitiendo expandirlo a las rutas de Asia-Pacífico y aumentando la contribución al PIB de la Comunidad de Madrid desde el 9,3% hasta el 12%.
En este sentido, durante los próximos cinco años se destinarán 129 millones a la ampliación del aeropuerto madrileño, según consta en el documento de regulación aeroportuaria; aunque está previsto que el gasto total (entre 2025 y 2029) ascienda a los 1.600 millones. El coste del proyecto de El Prat también estaba estimado en alrededor de 1.700 millones.
Además de la ampliación de la T4 y T4S de Barajas, el DORA II incluye una veintena de proyectos más en el aeropuerto madrileño en los que invertirá un total de 403 millones (con la mayor inversión en 2026, por 92 millones de euros). Para toda la red de Aena, el DORA II plantea una inversión de 2.250 millones, con una media anual de 450 millones.