El precio de la vivienda ha vuelto a subir en el tercer trimestre del año. Este 7,2% de subida anual se puede comparar con los propiciados en los años del boom inmobilario, según expone Beatriz Toribiio, directora de Estudios de Fotocasa.
Aunque a nivel estatal la subida sea de un 7%, hay en alguna comunidades donde los precios ya se están tensionando más de lo habitual. Eso es lo que ocurre en Madrid, que crece a un ritmo cercano al 11%. Ya en el segundo trimestre la capital española superó la cifra de los dos dígitos y con este último dato se confirma la recuperación del sector.
Por el contrario, en Cataluña, comienza a verse un ligero enfriamiento, aunque sigue siendo la tercera Comunidad Autónoma donde más crecen los precios, a un 9,1%, frente al 9,3% que lo hacía hasta junio.
Toribio agrega que el mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación y se está viendo en los precios. No obstante, matiza que aunque se recuerde al boom aún estamos en niveles de 2013.
De cara a 2019, Fotocasa considera que los precios seguirán creciendo, “pero a un ritmo más moderado a como lo ha hecho este año como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico al que apuntan las previsiones de diferentes organismos nacionales e internacionales y del propio Gobierno”, concluye Beatriz Toribio.