El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,9% entre los meses de mayo y junio, aumentando su tasa anual 1,5 puntos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado los precios subieron un 10,2%, alcanzando su nivel más alto desde abril de 1985.
La novedad de estos datos es vertiginosa subida de los productos con precios tradicionalmente más estables (la llamada inflación subyacente), que ascendió hasta el 5,5% en el mes de junio. Por primera vez desde que empezara la crisis de precios, la gasolina o la electricidad no son el principal problema, los precios de los alimentos y las bebidas son los que han disparado el IPC.
Los datos de precios compartidos por el INE, preocupan a los expertos, que ven alarmante -que tras el precio de los alimentos-, el gasto de vivienda y transporte son los otros dos grandes responsables de la subida del índice económico. A continuación, se muestra los alimentos que más se han encarecido en comparación con el mes de junio del año 2021.
Lista de los alimentos que más se encarecen
- Aceite de girasol. El aceite de girasol es el producto que más se encareció en el mes de julio. Respecto al mes de junio de 2021, el precio de este alimento subió un 87,5%. Ucrania es el mayor productor de semillas de girasol del mundo, seguido por Rusia; la guerra de Ucrania ha afectado a la exportación de este producto, encareciendo en demasía el precio del aceite de girasol.
- Pastas. La pasta, uno de los alimentos más consumidos de los supermercados, subió un 28,8% respecto al año anterior.
- Harinas y cereales. La crisis del cereal provocada por la guerra de Ucrania y el bloqueo del grano por parte de las autoridades rusas, avecina una crisis alimentaria mundial. Sus efectos empiezan a verse en la cesta de la compra, en España, el precio de la harina y de otros cereales ha aumentado un 28,1%.
- Aceite de oliva. Uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva subió un 27,2%.
- Huevos. Los huevos suben un 23,9%.
- Mantequilla. Subió un 23,1% respecto al año anterior.
- Salsas y condimentos. 21,5% de subida en salsas y condimentos.
- Leche. La subida de productos básicos como la leche mina la económica familiar de muchos españoles. El precio de la leche desnatada y entera subió 21,1 y 20,7%, respectivamente.
- Fruta fresca. La fruta subió un 19,3%, por ello, es recomendable que los consumidores compren frutas de temporada como la sandía, el melón o el melocotón.
- Alimentos para bebé. Productos como potitos, papillas o leche de bebé aumentaron un 16,7%.
- Yogures. Subieron un 15,6%.
- Carne de pollo o pavo. El precio de la carne de ave se disparó en un 14,1%.
- Pan. Su precio aumentó un 13,9%.
- Carne de vacuno. 13,15 de subida.
- Café. El café subió un 11,8%.
- Pescado. El pescado es un alimento esencial para mantener una dieta equilibrada. El precio del pescado subió un 11% respecto al mes de junio de 2021.