Para cubrir necesidades de atención no previstas los Presupuestos Generales del Estado incluyen la Sección 31 'Gastos de diversos Ministerios' que se configura como "un instrumento de flexibilidad que, mediante acciones puntuales tendentes a paliar los imprevistos, carencias o necesidades no evaluables “a priori”, redunde en la eficacia de la gestión del conjunto de unidades que se integran en el presupuesto". Los presupuestos para 2016 disparan la cantidad destinada a esta partida en 862,7 millones más, hasta los 3,335 millones de euros.
El crédito con el que cuenta el programa de imprevistos se distribuye entre gastos de personal, con 3.028 M., Fondo de Contingencia, 40 M., y previsiones reales, 31,81 M.
Los programas que integran la sección de Gastos de diversos Ministerios son los de Investigación y desarrollo de Sociedad de la Información, Gestión del Patrimonio del Estado, Contratación Centralizada, e Imprevistos y funciones no clasificadas. De todos estos programas es el de imprevistos el que más dinero acumula para el próximo año, 3.100 millones de euros, frente a los 2.351 millones con los que contaba en 2015.
El crédito con el que cuenta el programa de imprevistos se distribuyen entre el capítulo de gastos de personal, con 3.028,88 millones de euros, Fondo de Contingencia y otros imprevistos por importe de 40 millones de euros, y por último, para inversiones reales, 31,81 millones de euros. Dentro de los gastos de personal, las partidas más significativas son las cuotas sociales de las mutualidades de funcionarios por un importe de 1.949,10 millones de euros, que experimenta una tasa de crecimiento interanual del 4%, y para atender a la compensación de pagas extraordinarias y a la actualización de retribuciones previstas en el articulado de la Ley así como otras retribuciones complementarias que pudieran reconocerse se dotan 1.079 millones, lo que supone un aumento de 615,39 millones.