Primark y Azucarera pertenecen a la familia de Associated British Foods (ABF). Aunque a la primera la va muy bien y a la segunda muy mal. La marca de moda textil de origen irlandés supera año tras año sus números negros y la productora de azúcar hace lo mismo, pero con los números rojos. Y, como buena familia, el hermano ‘rico’ mantiene al hermano ‘pobre’.
La filial de la cadena de moda low cost en España, Primark Tiendas S.L. y la productora de azúcar acordaron en 2014 un préstamo de 18,5 millones. Una cifra que incrementado significativamente en estos cuatro años. En 2017, este contrato de 'cash pooling' alcanzaba los 171 millones de euros. En el último ejercicio completo, Azucarera ha reducido este compromiso hasta los 125 millones de euros.
La matriz británica hace uso de esta herramienta de gestión para compensar el 'agujero' de su productor de azúcar. "El 'cash pooling' es una práctica financiera común y este préstamo se requiere para financiar las pérdidas en el negocio azucarero de Azucarera", explican representantes de ABF a este medio.
El año que firmaron este acuerdo, según detallan las cuentas publicadas en el Registro Mercántil, Azucarera redujo sus beneficios un 90%, de 60 a cinco millones de euros. En 2015, la compañía amortizó ocho millones de este préstamo pese a perder 30 millones de euros.
Estos números rojos fueron compensados con un aumento de este 'cash pooling' hasta los 90,8 millones de euros en 2016 y las pérdidas de Azucarera se rebajaron hasta los 171.000 euros. Una línea de préstamo que aumentó hasta los 171,5 millones en 2017 y la productora de azúcar volvió a unos número negros de 28,9 millones de euros.
Finalmente, y según las cuentas de 2018 de Azucarera, esta deuda se ha recortado en el último ejercicio hasta los 125 millones de euros. Un recorte de la deuda que ha ido acompañado de una vuelta a los números rojos. La filial de ABF registró unas pérdidas de 27,3 millones de euros.
Un problema para ABF
La matriz de Primark ha reiterado en sus últimos informes anuales los problemas que está viviendo con Azucarera. "Los cambios estructurales en el régimen de azúcar de la Unión Europea en octubre de 2017, que eliminaron las cuotas de venta, combinados con una reducción en el precio mundial del azúcar durante el año, han creado condiciones comerciales difíciles para Azucarera", explica ABF.
La compañía británica, que tiene un valor en Bolsa de 22.000 millones de dólares, no ha recuperado en nueve años ni un tercio de lo que pagaron por la compañía española. ABF compró Azucarera hace diez años por 385 millones de euros a Ebro y, en sus últimos cuatro, ha tenido que compensar sus números rojos con el gran resultado que genera a través su imperio textil low cost.