Las ventas de turismos de segunda mano subieron un 2,7% en el primer trimestre, registrando un total de 482.802 unidades, según datos de MSI recogidos por las patronales del sector Ganvam y Faconauto.
De esta forma, hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados a pesar de que debido al periodo vacacional de la Semana Santa el mercado se vio afectado cayendo en marzo un 12,3%, hasta situarse en las 158.694 unidades.
En un análisis por canales, los datos evidencian cómo las operaciones con usados procedentes del ‘rent a car’ amortiguaron la caída del mercado de ocasión durante marzo, siendo el único canal que marcó signo positivo. De esta forma, sus ventas crecieron casi un 11% hasta alcanzar las 10.622 unidades, acumulando una subida del 6,2% en el primer trimestre.
Por su parte, las ventas con usados de operadores de renting acumulan un ascenso del 22,7% en el primer trimestre. Este incremento de las operaciones con usados procedentes de flota explica que las ventas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado.
Sin embargo, el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. De esta forma, aunque retrocedieron un 10,2% el mes pasado, siguen aglutinando más del 40% de las ventas, acumulando un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más.
Esto supone casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones. De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible.
En este sentido, abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno modelo más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización.
Con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel aunque bajan ligeramente siguen representando casi el 54% de las operaciones hasta marzo, lo que significa que los españoles compraron más de 250.000 coches diésel de segunda mano.
Los de gasolina, por el contrario, aumentan un 2,5% en lo que va de año sumando un total de 179.098 unidades vendidas, todavía lejos de las cifras de los modelos diésel.
Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron al alza, con un aumento del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 54,5%, hasta contabilizar un total de 5.915 unidades en lo que va de año
Ralentización del coche eléctrico
Las ventas de vehículos electrificados se redujeron un 9,1% en el mes de marzo, con 10.633 unidades. Con esta cifra la cuota de mercado se ha visto reducida al 9,5% del total del mes, registrando un ritmo mensual lejos del necesario para el cumplimento anual de los objetivos de reducción de emisiones.
En el total del año, las ventas de vehículos electrificados son el 10% del mercado, la misma cifra que hace un año, con apenas 29.263 unidades.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 9,7% en el mes, con 46.988 unidades vendidas y representando el 41,96% del mercado. En el total del año acumulan 126.729 ventas, con un crecimiento del 17,6% y manteniéndose como primera opción de compra.
Pero las ventas de eléctricos puros se redujeron un 12,4% en marzo, con 4.982 unidades matriculadas, representando un 4,45% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del primer trimestre, las ventas de estos vehículos suman 13.420 unidades, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,58%