Protesta histórica de los inspectores de Hacienda, en la que más de 200 de los cerca de 1.500 que hay en toda España se han concentrado ante la sede del Ministerio de Hacienda en un lluvioso día en Madrid. Bajo el lema: En defensa de lo PÚBLICO: por una Administración cualificada y no politizada se han reunido este miércoles ante el Ministerio de Hacienda y han hecho entrega de las casi 1.500 firmas contra el acuerdo de Hacienda con sindicatos de Función Pública que permite hacerse inspector de Hacienda -y otras altas funciones del Estado- con un test. El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha anunciado que este viernes van a recurrir el citado acuerdo.
Las 1.500 firmas han sido recabadas entre el colectivo del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, a través de las que se expresan el rechazo del 75% de los inspectores a un acuerdo que denuncian que supondrá una drástica merma de las capacidades, conocimientos y méritos para el desempeño de las responsabilidades que se necesitan para acceder a los cuerpos superiores de la Administración.
"Consideramos que el acuerdo con algunas organizaciones sindicales, -sin ninguna representatividad en el colectivo de inspectores de Hacienda- no respeta los principios constitucionales para el acceso a la función pública en términos de igualdad, mérito y capacidad, ni tampoco cumple otros principios que son la base de una Administración eficaz, eficiente y profesional: la independencia y la elevada cualificación de sus altos funcionarios", plantean.
"Anunciamos, igualmente, que nuestros servicios jurídicos ya han iniciado los procedimientos necesarios para interponer un recurso judicial contra el citado acuerdo, por considerarlo lesivo para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, para la Administración, el Estado de Derecho y, en definitiva, contrario a la Constitución", han añadido.
Fuentes de IHE han explicado que la primera impugnación es administrativa, pero que si no se atiende, seguirán reclamando ante los tribunales de Justicia.
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) es la única asociación de Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y representa a más del 70% de los Inspectores de Hacienda del Estado actualmente en activo, que tienen su destino en la Agencia tributaria, la Dirección General de Tributos (DGT) los Tribunales Económico Administrativos (TEA), el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y otros centros directivos.
El conflicto
El enfrentamiento larvado en la Agencia Tributaria (AEAT) entre técnicos e inspectores que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenía bajo control ha estallado al final de la legislatura. Un acuerdo sindical con Hacienda cerrado el 3 de noviembre para flexibilizar las pruebas de promoción interna avala una vieja reivindicación de los técnicos para la que se han aliado con Podemos: que los técnicos puedan ser inspectores sólo con un test y una sobreestimación de méritos. Este acuerdo, que no recoge ley ni norma alguna, tiene cierta validez jurídica y puede obligar a la Administración partiendo de que las bases de los exámenes no están reguladas en ninguna ley.
Este viejo temor de los inspectores se acaba de materializar, con lo que la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha salido en tromba, junto con el resto de altos funcionarios del Estado también afectados, y su asociación, Fedeca, y libran la batalla de la opinión pública sobre el daño que creen que puede causar a la Administración esta rebaja de las exigencias, a la espera de ver en qué queda todo esto en la próxima legislatura. Acompañarán su campaña reivindicativa de un recurso contra el acuerdo de CSIF, UGT y CCOO con Hacienda e, incluso, no descartan boicots a los tribunales de las nuevas oposiciones facilitadas.
Y es que aunque el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) intentaba desde hace años lograr una equiparación mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, finalmente han logrado algo similar pero no ellos mismos, sino los sindicatos con más representación en la Función Pública son los que lo han conseguido. Gestha se ha sumado recientemente al acuerdo.
ma
Una pandilla de prevaricadores
marqueslinchado
Los cerditos se rebelan. La PSOE está dejando lustrosa la granja.