España produjo 240.000 hectolitros de cerveza artesana en 2018, lo que supuso un incremento del 33% respecto al ejercicio anterior.
Así se recoge en el estudio ‘Informe Especial basic Cervezas Artesanas’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que concluye que la producción de estas cervezas mantuvo su fuerte crecimiento en 2018 en un marco de favorable comportamiento del consumo de los hogares y creciente demanda de productos naturales, de calidad y elaborados con procesos de fabricación artesanales. La facturación generada, por su parte, se situó en 66 millones de euros, con un crecimiento del 29%.
El estudio prevé que en el bienio 2019-2020 se mantendrá la tendencia alcista de las ventas, con ascensos anuales previstos del valor de la producción superiores al 20%, de forma que la facturación sectorial podría alcanzar en 2020 los 100 millones de euros.
El número de cervezas artesanas, en aumento
El número de cerveceras artesanas continúa aumentando, si bien se observa una moderación del ritmo de crecimiento, registrándose 522 empresas en abril de 2019, 11 más que en el mismo mes del año anterior y cerca de 80 más que en 2016. La mayoría de las empresas son de pequeña dimensión, si bien grandes grupos cerveceros continúan tomando posiciones en el mercado.
Cataluña reúne el 21% del número de operadores, seguida de Andalucía (15%) y Castilla y León (10%). De este modo, estas tres comunidades concentran cerca de la mitad del total.