Las nuevas promotoras españolas están metiendo el acelerador en la compra de suelo este año. Los vientos de cola de la economía española comienzan a agotarse y este sector esta ligado fuertemente al ciclo.
Los primeros datos que avisan de este frenazo se vieron a finales de junio, cuando el INE publicó que el PIB creció un 0,6%, la tasa más baja desde el segundo trimestre del año 2014.
La cifra es provisional y tiene que confirmarse el próximo 28 de septiembre, pero si se confirma, el crecimiento se quedará por debajo de lo avanzando por algunos analistas como el Banco de España en su boletín económico del pasado 27 de junio, en el que vaticinó un crecimiento del 0,7%.
Aedas Homes ha decidido hacer los deberes y prácticamente ya tiene asegurado su plan de inversiones de cara a 2020
Y los datos que ha ido publicando después Estadística han ido confirmando esa moderación. Por ejemplo, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) en junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,6%. La diferencia con el mes de mayo es importante, cuando la cifra no solo fue positiva, sino que rozó el punto porcentual.
En medio de este escenario, Aedas Homes ha decidido hacer los deberes y prácticamente ya tiene asegurado su plan de inversiones de cara a 2020. La promotora firmó recientemente un nuevo préstamo corporativo de 150 millones de euros para adelantar dicha inversión y seguir buscando "oportunidades en los mercados más dinámicos".
Fuentes de la compañía han explicado a este medio que Aedas no descarta ninguna localización en su búsqueda de suelo nuevo y prueba de ello es la entrada en dos nuevos mercados en este primer semestre del año como son Granada y Valladolid.
Cataluña sigue siendo una de las regiones más potentes de la compañía, suponiendo el 16% del NAV con 10 promociones lanzadas en Barcelona y otra en Cambrils (Tarragona). La promotora también está presente en Madrid, Valencia y Sevilla.
150 millones
El préstamos al que ha tenido acceso la promotora tiene un plazo de amortización de 2 años y la compañía pretende devolverlo con los ingresos generados con las 3.000 viviendas que planea entregar en 2019 y 2020. Según la empresa, la financiación se sustenta en la visibilidad de los flujos de caja, que ya están asegurados por las ventas actuales y por la situación financiera de la misma, que se encuentra prácticamente sin deuda.
Este préstamo será utilizado para nuevas inversiones y completar el bando de suelo de la compañía, que ya supera los 1,5 millones de metros cuadrados en los que tiene capacidad para desarrollar 14.000 viviendas.
La compañía duplicó prácticamente su objetivo de inversión en suelto para todo este año en el primer semestre. En total ha adquirido 96,6 millones de euros para desarrollar 1.905 viviendas, unas 900 más que su objetivo anual. Dichas inversiones se realizaron en Madrid, Granada, Sevilla, Valladolid y Valencia.
Las compra suponen una inversión en suelo por vivienda de unos 51.00 euros, siendo Madrid la zona más cara, ascendiendo a 69.100 euros y Sevilla la más barata, en los 36.800.