El roto de Abengoa al Estado puede ser aun mayor si se cumplen las peores expectativas de algunos accionistas de la compañía sevillana sobre una nueva medida impuesta en la Bolsa española.
La Sociedad de Bolsas españolas tiene previsto implementar el próximo 28 de septiembre una modificación sobre el precio mínimo de cotización de los valores, que pasará del céntimo de euro actual a los 0,001 euros. La medida podría suponer que el valor de la acción de Abengoa fuera todavía inferior al céntimo de euro si esta cayera en Bolsa, lo que supondría que el valor de la participación que el Gobierno tiene en el grupo energético sería aun inferior a la actual. Abengoa cerró el martes a 0,029 euros por acción.
La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, reveló el pasado mes de marzo poseer el 3,1% del capital de Abengoa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De acuerdo a los datos publicados por el regulador del mercado español, el Gobierno es el segundo mayor accionista de la multinacional sevillana, tras Banco Santander, que posee el 4,97%.
Abengoa debía 415 millones de euros a organismos públicos españoles
La insólita presencia del Gobierno en el capital de Abengoa responde a la profunda y complicada reestructuración financiera de la deuda del grupo, que permitió el pasado año evitar la que hubiera sido la mayor quiebra de una empresa sucedida en España. La reorganización de la deuda de la compañía modificó su accionariado, al convertir algunos acreedores deuda en acciones.
Entre los acreedores de Abengoa se encuentran organismos públicos, que habrían canjeado deuda por acciones de la energética. Según declaró a finales de 2015 el entonces Ministro de Economía, Luis de Guindos, la exposición del sector público en Abengoa ascendía a 415 millones de euros.
La deuda pública de Abengoa se repartía entre los 130 millones concedidos por el ICO, otros 75 millones correspondientes a la cofinanciación de proyectos de Cofides, y más de 210 millones otorgados por Cesce, organismo que cubre riesgos en el exterior de empresas españolas.
Benjumea exige Junta
El pasado 21 de agosto Inversión Corporativa, la sociedad que controlaba más del 57% del capital de Abengoa antes de la crisis de la empresa, liderada por la familia Benjumea, requirió al consejo de administración del grupo que convocara Junta Extraordinaria cuanto antes para estudiar el impacto que el nuevo precio mínimo de cotización podría tener sobre el valor de la empresa en Bolsa.
Inversión Corporativa, en la que además de la familia Benjumea participan otras familias que formaron parte de la fundación de Abengoa, teme que la reducción a 0,001 euros del precio mínimo de cotización suponga la pérdida total de su inversión en la empresa.
"La medida representaría una dilución de la acción del 90% que, sumada a la dilución del 95% ya sufrida en 2016 durante el proceso de restructuración supondría en la práctica la desaparición total de las inversiones realizadas", advirtió el martes en un comunicado la sociedad, que desde el pasado 21 de agosto no ha recibido respuesta de Abengoa.
Adecuada formación de precios
La Sociedad de Bolsas españolas comunicó el pasado 30 de julio la implantación de la nueva medida. El organismo explicó que se procede a la modificación del punto 5.7 de la Circular 1/2017 de Sociedad de Bolsas, y cuya finalidad es "contribuir a la adecuada formación de precios de aquellos valores cuya valoración está por debajo del céntimo".
A estos efectos se va a proceder a modificar el precio mínimo por valor establecido que pasará a ser de 0,001 euros. Para aquellos valores con una valoración inferior o muy cercana a 0,01 euros, se establecerá un requisito de contratación por lote de títulos.
La medida está previsto que entre en vigor el próximo 28 de septiembre. Para aquellos valores que a la fecha de puesta en producción tengan un precio igual o cercano a 0,01 euros, se publicará una instrucción operativa en la que se establecerá el lote mínimo de títulos para la introducción de órdenes en los mencionados valores, informó.