El tercer Gobierno de Carlos Mazón desde que comenzó la legislatura verá la luz esta semana con Susana Camarero y Vicente Martínez Mus en el 'núcleo duro' de la recuperación de los devastadores efectos de la DANA del pasado 29 de octubre en más de 70 municipios de la provincia de Valencia.
La primera debutó ayer como portavoz después de que fuera designada para ese cargo por Mazón el pasado domingo. Camarero reconoce que recibe con "satisfaccion" la designación del presidente autonómico y confirma que "mantendré mis anteriores atribuciones", esto es, la vicepresidencia del Gobierno valenciano y seguirá liderando el departamento de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Camarero pasa así a ser la cara del Consell en el momento más delicado para Mazón por la gestión de la triple riada de la que hoy se cumplen tres semanas. Su participación diaria en el Cecopi le lleva a estar al día de las medidas que se van adoptando y será, además, la responsable de la parte más social de la recuperación y la figura clave de referencia para los afectados.
Consell 'paralelo'
El hecho de que Susana Camarero haya mantenido sus responsabilidades da pistas suficientes de que Carlos Mazón va a hacer un Consell ordinario donde mantendrá una estructura similar a la actual y uno paralelo y extraordinario destinado a la coordinación de todos los esfuerzos del Gobierno valenciano para la recuperación de los municipios.
Para esa segunda pata hay un perfil que ha emergido durante la gestión de la crisis de la DANA como es el conseller Vicente Martínez Mus quien, durante los días posteriores a la triple riada, fue la figura más solvente del Gobierno valenciano, como le sucedió a Óscar Puente en el Gobierno de España.
El titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio suena con fuerza para capitanear con rango de vicepresidente o ser el 'ejecutivo' principal de esa parte del Gobierno valenciano que coordinará la acción de todos los departamentos en cuanto a ayudas a la población y reposición de infraestructuras de toda índole dañadas hace tres semanas.
La continuidad de Merino
En la parte que afecta al Consell habitual (el de antes del 29 de octubre) destaca que la portavoz hasta el domingo pasado, Ruth Merino, tiene muchas opciones de continuar al frente de Economía, Hacienda y Administración Pública. Su actividad así lo hace indicar, ya que la preparación de los Presupuestos para 2025 y la reorganización de los funcionarios para atender a las necesidades creadas por la DANA están entre su quehacer diario como ayer mismo sucedió en la Mesa de la función pública.
Otros consellers que tienen opciones serias de continuar son los de Educación, José Antonio Rovira; y Sanidad, Marciano Gómez. El primero es una persona de la estricta confianza de Mazón y en estos momentos no se plantea prescindir de un perfil como el suyo en un momento tan bajo en el apoyo social al presidente de la Generalitat.
En cuanto al titular de Sanidad hay quienes aseguran que no quería acabar la legislatura y que era algo que Mazón conocía desde su nombramiento, aunque en estos momentos podría alargar su estancia en el Gobierno valenciano "por responsabilidad", según aseguran las fuentes cercanas al Gobiero consultadas por Vozpópuli.
También el titular de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, tiene muchas papeletas para seguir en el Consell, pese a que la primera semana hubo dudas al respecto. Lo que Mazón no habría decidido aún es si habrá algún cambio de denominación en las consellerias de su actual Gobierno.
Justicia y Emergencias
Lo que también va a cerrar a lo largo de esta semana es la persona elegida para ocupar la conselleria de Justicia que dejará Salomé Pradas, la próxima en abandonar el Consell tras Nuria Montes. Si Montes ha pagado su 'falta de empatía' con las víctimas en unas declaraciones desafortunadas, Pradas es la señalada por su actuación al frente del Cecopi el día 29 de octubre, fundamentalmente.
La llamada de Mazón aún no se habría producido aunque suena la portavoz adjunta en las Cortes y exalcaldesa de Benetússer, Laura Chuliá. Junto a ella hay otras candidatas. Esta mañana podría quedar cerrado ese departamento.
Igualmente, está por cubrir la anunciada conselleria de Interior y Emergencias que se desgaja de Justicia y donde la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, tiene opciones de ocupar un papel preponderante, aunque quizás no sea la consellera. Junto a ellas, Joaquín Melgarejo también podría incorporarse al primer nivel del Gobierno (bien en responsabilidades relacionadas con la planificación hidrológica, bien en el Consell 'paralelo' de la reconstrucción).
Tres gobiernos
El de esta semana será el tercer Gobierno de Carlos Mazón desde que comenzó la legislatura. El 19 de julio de 2023 completó un Ejecutivo autonómico donde estaban seis de los actuales consellers más 3 de Vox (Vicente Barrrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre).
La salida de Vox del Gobierno valenciano el pasado 11 de julio por orden de Santiago Abascal obligó a Mazón a hacer una reestructuración en la que se incorporaron Vicente Martínez Mus (que estaba en el segundo escalón de la Administración autonómica) y Miguel Barrachina, que dejaba la portavocía del grupo parlamentario.
Esta semana se completará la tercera composición gubernamental que comenzó el pasado domingo y continuó ayer con la salida de Nuria Montes y la entrada de Marián Cano. En esta ocasión, Mazón ha preferido no hacer la crisis de gobierno de golpe y ha preferido ir dando los relevos y entradas por 'fascículos'.
El aviso de Feijóo
Lo que ya no tiene el presidente valenciano es "margen para el error". Eso es lo que le dijo ayer Alberto Núñez Feijóo que considera que "la rabia y la decepción hay que entenderla dando explicaciones, reconociendo errores, asumiendo responsabilidades y hacer de la reconstrucción social, económica y emocional una obligación en la que ya no caben equivocaciones".