Estaba claro que el Gobierno iba a actualizar sus previsiones económicas, como están haciendo todos los organismos nacionales e internacionales. Y hoy el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dado a conocer la nueva cifra: 2,7%. La estimación supone una mejora de dos décimas respecto a la anterior, aunque sigue siendo inferior a otras como las del BBVA, que cree que el PIB crecerá un 3% este año.
"Es realista y prudente", ha dicho Rajoy en la clausura de la Asamblea General de CEOE, donde ha explicado que la evolución económica del primer trimestre del año permite revitar al alza el cuadro macroeconómico. Además de la revisión de 2017, Rajoy ha asegurado que el PIB será también muy positivo en 2018 y 2019 y tendrá su reflejo en términos de empleo, ya que el Gobierno espera que se creen unos 500.000 puestos de trabajo cada año.
La actualización se hará oficial la semana que viene, cuando el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros del 28 de abril el nuevo cuadro macroeconómico y la actualización del Programa de Estabilidad, que después enviará a las autoridades comunitarias para su evaluación. "Si hacemos las cosas bien y no nos equivocamos en las prioridades, podemos tener por delante una larga etapa de crecimiento y prosperidad", ha dicho el presidente.
También ha aprovechado la oportunidad para resaltar la importancia de no dar marcha atrás en las reformas que han funcionado, "sería como desandar el camino de la recuperación", no caer en la autocomplaciencia y no olvidar a los que peor lo han pasado durante la crisis y a los que aún no han notado los efectos de la recuperación