Ramón Laguarta quiere que PepsiCo sea "más agresivo". El presidente y consejero delegado de la segunda empresa de alimentación, tras Nestlé, quiere dar un paso adelante en sus inversiones para que su crecimiento se instale entre el 4 y el 6% en el medio plazo.
"Ingresaremos 70.000 millones en 2019, desde los 64.000 millones de dólares con los que cerramos el año anterior", ha explicado el ejecutivo en su exposición en el Congreso AECOC de Gran Consumo celebrado este jueves en Bilbao.
El barcelonés, que preside la multinacional desde febrero de 2019 y ocupa el puesto de CEO de la compañía desde octubre de 2018, ha analizado qué estrategias ha seguido Pepsico para crecer en ventas, a través de diferentes inversiones para posicionarse en nuevos mercados y analizando a sus consumidores.
“En los últimos años nos hemos centrado mucho en el vector salud, pero eso no explica el crecimiento de todas nuestras categorías. Hemos detectado grandes oportunidades en productos de conveniencia e indulgencia para snacks, y vemos como nuestra la industria de las bebidas se está transformando hacia la funcionalidad, con un importante peso de las probióticas”, explica el ejecutivo.
Laguarta apunta que su objetivo es llevar a Pepsico a "ser los número uno global, como ya nos sucede en mercados como Rusia, EEUU y China". En el caso de España, la multinacional ocupa el número tres en snacks, así que ve que tiene "oportunidades de crecer en este mercado".
Nuevas exigencias
Su ponencia ante los principales empresarios de la distribución en España también ha servido para avisar del cambio de tendencias en el mercado. Laguarta ha señalado la conveniencia y la personalización como las dos grandes demandas del consumidor.
El CEO de Pepsico ha advertido a los presentes en AECOC que los compradores “exigen un surtido infinito, personalizado y transparente en la información y en el precio”. Además, ha avanzado que “las expectativas de conveniencia van a multiplicarse y nuestros clientes van a exigir que nos adaptemos a lo que ellos consideran que aporta valor”.
Queremos ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible"
Ramón Laguarta también ha tenido palabras para la 'revolución sostenible' que vive la distribución. "Queremos ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible, siendo líderes en agricultura de nueva generación, teniendo un impacto positivo en la gestión del agua, creando envases que contribuyan a la nueva economía circular y mejorando nuestra gama de productos para mitigar el cambio climático”, ha expuesto.
El presidente de Pepsico ha concluido asegurando que "no podemos engañar al consumidor y tenemos que ser mucho más transparentes porque cada vez hay un mayor nivel de exigencia; nos va a exigir que nos adaptemos y evolucionemos".