Madrid Nuevo Norte, la habitualmente denominada 'operación Chamartín' ha dejado de ser una ensoñación. A falta de que concluyan los trámites administrativos para su aprobación definitiva, al menos ya tiene forma y diseño, presentados este viernes en la sede del Ayuntamiento de Madrid. A las ya conocidas zonas verdes, que ocuparán 400.000 metros cuadrados, y los dos ejes longitudinales de las calles Agustín de Foxá y Antonio Cabezón, se sumarán tres grandes rascacielos, que completarán el skyline de la capital junto a los del complejo Cuatro Torres, al que se añadirá una quinta, Caleido.
Una espectacular maqueta de casi 16 metros cuadrados presidió el acto de presentación del proyecto que contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y el presidente la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, encargado de abrir el acto, destacó que el nuevo barrio será el lugar de Madrid donde habrá más zonas de verdes por habitante y también llamó la atención que la dotación de vivienda protegida será del 20%, el doble del mínimo previsto por la Ley.
Por su parte, Béjar incidió en el hecho de que el proyecto hará que la nueva parte del Paseo de la Castellana tenga un aspecto muy diferente al que ofrece habitualmente, mucho más verde. Y destacó la presencia en el diseño de tres pasos elevados para conectar los barrios aislados durante décadas por el desarrollo ferroviario.
El ministro Ábalos puso a Madrid Nuevo Norte como ejemplo de proyecto de colaboración público-privada y señaló desde el primer momento le convenció, especialmente por el hecho de que la alcaldesa de Madrid estuviese al frente. "Si estaba presente Carmena no podía ser algo especulativo".
Finalmente, la propia alcaldesa también tuvo un recuerdo para el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del que dijo que de inmediato entendió el proyecto, "probablemente porque había sido alcalde y sabe de las necesidades de una ciudad". Carmena se congratuló por el consenso entre las partes y apuntó que Madrid "no puede vivir de espaldas al futuro".