Economía

Rectificar es de sabios... y hoy es el día de IAG

Este martes IAG celebra su Investor Day, y los inversores esperan noticias que no tuvieron en la presentación de resultados de hace tres semanas en cuanto al regreso al dividendo, estimación de ingresos y beneficios para el cierre de 2023 o las operaciones con Air Europa y TAP

El pasado 27 de octubre, IAG presentaba cuentas. La aerolínea multiplicaba por diez las ganancias de hace un año y anunciaba un aumento del 44,2% en su beneficio del tercer trimestre, hasta los 1.230 millones. A pesar de ello, el mercado castigaba las acciones de la empresa en una jornada en la que sus títulos llegaban a restar un 3% en el intradía.

¿El motivo? La falta de guías de cara al cierre del ejercicio. Además, IAG tampoco se manifestaba en cuanto a sus operaciones corporativas con Air Europa o la portuguesa TAP, ni hablaba de los 32 aviones en revisión afectados por problemas de contaminación. En cuanto a su posible vuelta al dividendo, la aerolínea tampoco concretaba nada...

Las consecuencias llegaban en forma de ventas en el Ibex, en un mes de octubre marcado por las caídas a consecuencia de los "números no dichos", además de la incertidumbre creada a raíz del conflicto de Oriente Próximo. Con todo, en el año IAG se cuela entre los diez valores más alcistas de este 2023, con ganancias del 33,4% para sus títulos.

Investor Day

Este martes el grupo tendrá la oportunidad de engrosar ese acumulado en bolsa y "reparar" la confianza de aquellos inversores que esperaban hace tres semanas noticias que no tuvieron. Y es que este 21 de noviembre IAG celebra su Investor Day. El regreso a la remuneración de los accionistas será uno de los temas 'esperados' del día, pero también la estimación financiera para el cierre de 2023, los planes de inversión para los próximos ejercicios o las operaciones corporativas con Air Europa y TAP, al quedar 'en el aire' en su última presentación de cuentas.

¿Vuelta al dividendo?

En lo que respecta al posible regreso del dividendo de IAG a corto plazo, son muchos los inversores que se mantienen esperanzados en este aspecto, teniendo en cuenta (sobre todo) los buenos niveles de deuda de la compañía, que a cierre de septiembre sumaba 8.000 millones de euros, un 27,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así, a lo largo de la jornada, se podría poner sobre la mesa el pay out a repartir por IAG o incluso la recompra de acciones, que antes de la pandemia era del 25% sobre el beneficio neto antes de partidas excepcionales. En concreto, IAG comenzó a pagar dividendos en 2015. A finales de 2019, la aerolínea había destinado casi 4.100 millones de euros a los accionistas mediante el pago de dividendos regulares, y la finalización de dos recompras de acciones por valor de 500 millones de euros en 2017 y 2018, y el pago de un dividendo extraordinario de 695 millones de euros.

Como consecuencia del impacto del Covid, la política de remuneración al accionista de IAG permanece congelada desde 2020. Sin embargo, tal y como indican en su propia web "el grupo está decidido a reanudar la devolución de capital a los accionistas tan pronto como el entorno operativo y el rendimiento financiero resultante del grupo lo permitan". Y quizás mañana sea el día de buenas nuevas... ya que, a pesar de la volatilidad del sector, IAG ahora está en una posición financiera mucho mejor. No obstante, algunos analistas también apuntan que la compra de Air Europa sigue en el aire, por lo que sería lógico que la aerolínea del Ibex opte por la cautela y se deje un margen financiero por si acaso...

TAP y Air Europa

Y ese es precisamente otro asunto que revoleta en la mente de los inversores: las operaciones corporativas en las que está metida IAG con Air Europa y TAP.

A buen seguro, ambos asuntos se comentarán mañana, pero no se esperan anuncios relevantes en este sentido. En el caso de Air Europa, porque la operación continúa en manos de las autoridades de competencia de la UE. Y en el de la TAP de Portugal porque la convocatoria adelantada de elecciones, tras el escándalo de corrupción en el gobierno luso que se ha saldado con la dimisión del primer ministro, Antonio Costa, derivará en un retraso de la operación.

Previsiones financieras

Por último, la situación geopolítica en Oriente Próximo también inquieta, y un tema clave que se hablaría mañana es que cómo afectará este conflicto en los números finales de 2023 que, de momento, la compañía no ha comunicado.

Tampoco se ha concretado nada del Capex que IAG tiene planeado para los próximos ejercicios, así como previsiones de tráfico, resultados y deuda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli