Un millar de empleados de J. Córdoba, la contrata que se encarga de la limpieza de las oficinas de Correos, sufre irregularridades en los pagos desde el pasado mes de junio. Los sindicatos alertan de que empleados preparan motines en sucursales de la empresa pública postal para interrumpir el normal funcionamiento de las oficinas.
La empresa se encarga de este servicio en 15 provincias españolas, por lo que el problema es de calado nacional. J. Córdoba alega que Correos le adeuda un total de dos millones de euros. Parte de los empleados de la contrata se han declarado en huelga, y como solución de circunstancias la empresa pública ha designado a empleados propios la tarea de adecentar sucursales, muchas de ellas en situación de insalubridad, según fuentes sindicales. Algo que no ha gustado a los trabajadores de la contrata.
Esas mismas fuentes explican que esta forma de proceder vulnera el derecho a huelga, por lo que los afectados por los impagos preparan boicots en las oficinas para evitar que el personal de Correos haga el trabajo que les corresponde a ellos, pero por el que llevan meses sin cobrar.
"Estamos dispuestos a entrar en oficinas para impedir que sean limpiadas por quien no corresponde. Es algo que vulnera el derecho a huelga. Si se tienen que cerrar sucursales, que se cierren. Muchas de ellas estan en condiciones de insalubridad, lo que puede afectar a la salud de los empleados", explican desde el sindicato UGT. "Las explicaciones dadas a UGT no nos sirven. Además, debemos destacar y señalar las actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio de huelga del servicio en Madrid. El derecho de huelga es un derecho fundamental. La suplantación de los profesionales en ejercicio de huelga con personal ajeno al servicio obliga señalar la vulneración y a reservarnos el derecho a posibles actuaciones al respecto", concluyen en una nota de prensa. Esas actuaciones pasan, tal y como ha podido confirmar este diario, por la ocupación de oficinas para "boicotear" la labor de los empleados de Correos designados por la dirección para hacer la tarea que en realidad corresponde a J. Córdoba.
La situación va camino de enquistarse aún más tras la formación de un nuevo Gobierno con el PSOE al frente. No parece que el sillón de Serrano esté en peligro. Está muy ligado al PSOE, donde ocupó varios años el puesto de Jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, y cuenta con el plácet de Sánchez
Desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras critican la "inoperancia" de la dirección de Correos, con Juan Manuel Serrano al frente desde que Pedro Sánchez se hizo con el sillón presidencial en 2018. El enfrentamiento entre los trabajadores con Serrano es una situación que se mantiene desde su llegada al operador postal.
Sin noticias del nuevo convenio de Correos
En la actualidad el convenio colectivo por el que se rigen los trabajadores de la entidad pública se firmó en el año 2011 y caducó en el año 2014. La demanda de los sindicatos es que se firme uno que refleje la nueva realidad de Correos, que ha tenido que cambiar su enfoque tradicional para competir con las empresas de paquetería que hacen su particular agosto con tiendas online como Amazon, eBay o Aliexpress.
Los trabajadores de la entidad pública cargan las tintas contra el director general de la empresa. "Desde que Serrano llegó a Correos se han perdido 8.000 puestos de trabajo. Se necesita un convenio colectivo que refleje la nueva realidad. El que tenemos es de 2011 y caducó en 2014. De una plantilla de 46.000 empleados solo 4.000 son funcionarios y hay mucho contrato a tiempo parcial".
La situación va camino de enquistarse aún más tras la formación de un nuevo Gobierno con el PSOE al frente. No parece que el sillón de Juan Manuel Serrano Quintana esté en peligro. Está muy ligado al PSOE, donde ocupó varios años el puesto de Jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, y cuenta con el plácet de Sánchez.
joluisma
La 1ª Ley de SUBCONTRATAS la legisló el PSOE, para dar cubierta a los deesmanes ECONOMICOS de su GOBIERNO, tiempos de los Hermanos Guerra, pero luego continuó el PP, con el cuento de la PRIVATIZACION que ya había hecho el PSOE. TOAL, que desde hace muchos años, ambos partidos fueron AUTOPRIZANDO desmanes como el de CORREOS, con ADIF, y muchas empresas PUBLICAS. Hay una LEY, que obliga a SUBROGARSE a la EMPRESA PRINCIPAL, de todos los cargos que se produczcan por parte de los trabajadores, "salarios, cotizaciones, subrogación empresarial". Que pasa que los SINDICATOS, 3ª,4ª ó 5ª COLUMNA del GOBIERNO, no les interesa ir contra el que les DE COMER