Septiembre ha sido el tercer mes consecutivo de aumento de la producción de automóviles por parte de las fábricas españolas, que continúan así la recuperación que se inició en el pasado mes de julio. En septiembre, se produjeron 234.108 vehículos, un 17,2% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone que durante los nueve primeros meses del año se haya producido un total de 2.217.208 vehículos, un 2% menos en comparación con 2018. Tres meses seguidos de crecimiento que permiten moderar el descenso acumulado hasta los meses de verano.
Esta recuperación de la producción en las fábricas de España está relacionada con el aumento de ventas de turismos que se ha producido en el último mes en destacados mercados de exportación de Europa. Además, se han registrado crecimientos en otros mercados internacionales como es el caso de Turquía, que creció un 100,7% en septiembre después de meses de profunda crisis, o la recuperación ocasionada en Brasil, Japón o Sudáfrica, destinos relevantes de exportación desde España.
“Las fábricas españolas están marcando un buen último tramo del año, lo cual nos hace esperar que esta evolución suponga una señal de una paulatina recuperación en la fabricación, y esperamos que se mantenga en positivo a lo largo de los próximos meses, manteniendo las cifras de producción para 2019. La asignación de modelos en 2019 y 2020, que cumplen con las exigentes normativas medioambientales, son signos del compromiso de nuestras fábricas con los objetivos de descarbonización”, ha destacado Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos decrece un 2,4% en los primeros nueve meses de 2019, hasta las 1.665.397 unidades. Aumenta, sin embargo, un 19,2% en el mes en comparación con septiembre del año pasado, acumulando 182.745 vehículos fabricados.
Comerciales e industriales, en positivo
La producción de vehículos comerciales e industriales cierra en positivo los primeros nueve meses del año con un incremento del 1,4%, sumando un total de 431.039 unidades fabricadas, respaldado, sobre todo, por el ascenso de los comerciales ligeros durante el último mes. Junto a tractocamiones, son los dos únicos segmentos que mejoran, acumulando 48.499 vehículos fabricados, un 14% por encima de septiembre del año anterior.
En los nueve primeros meses del año, la producción de todoterrenos (pick-ups) y la de tractocamiones es la que continúa registrando las mayores caídas. La tasa de descenso en la fabricación de pick-ups es del 21,2%, hasta las 30.502 unidades. Mientras que los tractocamiones, aunque recuperan moderadamente la fabricación en septiembre, continúan en cifras negativas, registrando un descenso del 23,9% en el conjunto del año, hasta las 4.719 unidades.
En cuanto a las exportaciones, en septiembre crecieron hasta los 195.709 vehículos, lo que representa un incremento del 21,1% respecto del mismo mes del año anterior. En los nueve primeros meses del año, la exportación de vehículos ha descendido un 2,2% respecto al mismo periodo de 2018, con 1.731.987 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.
La paulatina recuperación en las matriculaciones de los mercados europeos y el aprovisionamiento de vehículos en stock, tras el efecto WLTP, han permitido que la exportación de vehículos desde las fábricas españolas haya acumulado este mes una subida del 21,1% por encima de las cifras de septiembre del año pasado, logrando reducir la caída de exportaciones en 2019 hasta un 2,2% acumulado de descenso.
Por tipo de vehículo, se han exportado 158.945 turismos en el noveno mes del año con un aumento del 19,5% respecto a septiembre de 2018, y 2.692 todoterrenos, lo que supone un 29,1% menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se ha exportado un total de 34.072 unidades, lo que supone un 37,1% más que en el mismo periodo del año anterior.