Reino Unido registró en el mes de agosto 29,06 millones de trabajadores, lo que supone recuperar el nivel de empleo por cuenta ajena que se observó en febrero de 2020, antes de que la pandemia del coronavirus empezara a afectar a la economía del país, según se desprende de la primera estimación publicada este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas británica, ONS por sus siglas en inglés.
En comparación con agosto de 2020, el número de empleados ha crecido un 3%, equivalente a 836.000 ocupados más, mientras que en comparación con el mes anterior se registraron 240.833 personas en nómina adicionales, un 0,8% más. Si se compara la estimación del dato con febrero de 2020, el número de empleados ha crecido en cerca de 1.000 trabajadores, hasta situarse en 29,1 millones. Así, la tasa de empleo se colocó entre mayo y julio en el 75,2%.
Por otro lado, ha estimado que el salario mediano en el octavo mes del año fue de 1.980 libras, un 5,3% más que en el mismo mes de 2020. En febrero del año pasado, antes de la pandemia, el salario mediano era de 1.859 libras, por lo que se ha elevado un 6,5%.
En el trimestre que fue de mayo a julio, la tasa de paro de Reino Unido experimentó un descenso de una décima, hasta situarse en el 4,6%. La cifra de desempleo todavía se encuentra seis décimas por encima de la registrada en el trimestre que fue de diciembre de 2019 a febrero de 2020, el último periodo de tres meses antes de que la pandemia afectara a la economía.
El número de personas sin trabajo fue de 1,55 millones de parados, lo que supone un descenso de 86.000 respecto a los tres meses precedentes. No obstante, el paro registrado todavía contabiliza 186.000 personas sin empleo adicionales al último trimestre previo a la crisis.
Jonathan Athow, subdirector de Estadísticas de la institución, dijo este martes que las primeras estimaciones indican que cerca de un millón de personas aún reciben la ayuda estatal puesta en marcha por el Gobierno, por la que trabajadores en dificultades reciben gran parte del sueldo a fin de hacer frente a la crisis por la pandemia. No obstante, subrayó que la recuperación del mercado laboral no se da por igual, ya que en zonas como Londres y algunos sectores como la hostelería aún se sitúan por debajo de los niveles en los que estaba antes del estallido del covid.
Falta mano de obra
Pese a la reducción de paro y la recuperación del número de empleados, el país afronta escasez de mano de obra. Entre junio y agosto, el número de vacantes laborales sin cubrir fueron de 1,034 millones. Según ha informado la ONS, es la primera vez que el país registra un número de vacantes superior a un millón.
Con respecto a los tres meses anteriores, el número de vacantes ha crecido en 269.300. Aunque todos los sectores registraron aumentos en su número de empleos sin cubrir, el mayor incremento se dio entre las empresas de restauración, cuyas vacantes se dispararon un 75,4%, 57.600 más.