La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha puesto las pilas y busca no quedarse atrás en transformación digital. Uno de los puntos en los que más ha hecho hincapié en los últimos años ha sido en la agilización de los procesos a la hora de emitir renta fija en España. Las medidas, que algunas ya están en marcha, buscan ganar terreno a los 'países estrella' como Luxemburgo o Irlanda. El regulador espera que en los próximos años España se consolide como una opción a tener en cuenta para este tipo de mercado.
La tendencia en España siempre ha sido apostar por salir a la renta variable en el parqué nacional, pero a la hora de emitir bonos, las compañías solían, y suelen, irse a otros países. Así lo ha afirmado el director de Mercados de BME, Jorge Yzaguirre, durante una mesa redonda en la Bolsa de Madrid.
Ante este panorama, el directivo afirma que la CNMV se ha puesto las pilas y ha conseguido "cambiar su espíritu". Destaca, sobre todo, la flexibilidad que existe ahora en cuanto a fechas se refiere.
Es un buen momento para la renta fija
Además, ha celebrado que en una década se haya pasado de unos 10 o 12 emisores de renta fija a unos 45. Yzaguirre también ha subrayado que este es un cambio cualitativo y que las compañías deberían "aprovechar porque es un buen momento para la renta fija".
En los últimos años se ha visto un incremento de emisiones de deuda corporativa en el exterior. Luxemburgo e Irlanda son los países que mayor emisión han acaparado. Irlanda destaca por la especialización en activos a corto plazo y por el gran protagonismo en la Bolsa de Fráncfort (Alemania), según afirma el director de Mercados Primarios de la CNMV, Carlos Lázaro.
Esta 'fuga' se lleva produciendo años por la "inercia y la estandarización", asegura, a la vez que explica que el inversor está acostumbrado a lo que ya conoce y que lo que se necesita en España es "romper esa inercia".
Por este motivo, el supervisor se ha centrado en conseguir que la nueva normativa "sea lo más similar posible al de los países europeos que actúan de un modo más ágil en este ámbito". Para ello, aplicará un criterio de menor grado de revisión sustantiva que el que ha sido habitual hasta ahora, evitando especificidades innecesarias, y buscando combinar "rigor supervisor y agilidad en el proceso", todo ello teniendo en cuenta que la veracidad y precisión de la información incluida en el folleto son responsabilidad del emisor.
Entre los cambios más importantes destaca la rebaja a tres días la remisión de comentario a las condiciones finales y a dos días hábiles en el caso de comentarios posteriores. De esta forma, compite en calendario con Irlanda, que siempre se ha caracterizado por su velocidad.
También se acelerará la verificación de los requisitos de admisión en el plazo de dos días hábiles desde que se haya recibido la documentación. En este sentido, la normativa expone que este procedimiento puede tardar hasta 10 días hábiles.
Queremos que el mercado de renta fija española sea apetecible.
Tampoco se revisarán con anterioridad a la colocación las condiciones finales de emisiones realizadas con base en programas, ni se exigirá la entrega de información estadística (“cuadros de difusión”).
Asimismo, se adoptarán cambios relevantes en los procedimientos en los procesos internos de la CNMV para mejorar los plazos de revisión y aprobación. Asimismo, está previsto adoptar "las medidas necesarias para que los correspondientes procesos de firma tengan lugar cualquier día laborable y no sólo los martes y jueves", según expone el regulador en un comunicado.
Cabe destacar que los cambios no se aplicarán a emisiones de renta variables ni ofertas públicas de renta fija a distribuir entre inversores minoristas.
BBVA aplaude la agilidad
Francisco Navarro, letrado asesor de BBVA, ha aplaudido los cambios que ha llevado a cabo la CNMV. Bajo su punto de vista, el regulador ha demostrado que se "puede emitir de manera más ágil en España", aunque ha avisado que muchos cambios continuos en la normativa tampoco son buenos.
En este sentido, Navarro también ha expresado su predilección por el país irlandés, en el que también opera. De él, dice que es más permisivo que el español en algunos ámbitos y que tiene un punto más laxo. Del sistema español ha destacado la agilidad de los procesos gracias a las nuevas herramientas de cifrado con la firma electrónica y los pdf.
El programa de la CNMV posibilita emitir al mismo ritmo que en Irlanda
"Nosotros hemos realizado 132 emisiones desde mayo de 2015 en España. En 2017 se realizaron 57 de ellas gracias a la flexibilidad del regulador", afirma Navarro, que agrega que España "merece la pena" para las emisiones de importes pequeños, aunque también hayan hecho algunas por 120 millones. No obstante, la cifra es considerablemente inferior a la irlandesa, ya que en dicho país realizaron el pasado año 174 emisiones.
A pesar de que aún le queda mucho para llegar al nivel de Irlanda, el sector está reconociendo la labor del órgano presidido por Sebastián Albella.