Economía

Repsol vende el 25% de su filial renovable a Credit Agricole y EIP por 905 millones

Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022, se complete antes de finalizar el año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias

  • El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz.

Repsol ha aprobado este jueves la venta de una participación del 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP), con sede en Suiza.

La operación valora en 4.383 millones de euros el negocio de renovables de Repsol, incluida deuda y minoritarios. El consejo de administración de Repsol considera esta venta un nuevo hito en el cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía multienergética.

"La operación demuestra la solidez del modelo de negocio y de crecimiento de Repsol en este segmento creado hace poco más de tres años. La venta de una participación minoritaria ha despertado un gran interés entre la comunidad inversora internacional, con entidades de primer nivel ofertando en las distintas fases de este procedimiento", explica la compañía en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol apunta que la incorporación de Crédit Agricole Assurances y EIP como socios lleva aparejado un compromiso de inversión que refuerza el crecimiento de Repsol Renovables. Su proyecto está marcado en su Plan Estratégico de alcanzar 6 gigavatios (GW) en 2025 y nuevos planes entre los que se incluyen la entrada en nuevos mercados y la incorporación de tecnologías complementarias como la eólica marina.

"Socios de prestigio" para Repsol

 “Contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso. Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030. Como socios, comparten nuestra visión estratégica para crecer en renovables, aportan su experiencia y subrayan el valor de nuestra plataforma de crecimiento”, según Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol. 

 De izquierda a derecha: Charles Portalier (Crédit Agricole Assurances); Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol; Quentin Le-Cloarec (Crédit Agricole Assurances); Peter Schümers (EIP); María Víctoria Zingoni, Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol; Roland Dörig (EIP).

Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022, se complete antes de finalizar el año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Según el acuerdo de accionistas, Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que la sociedad Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del Grupo Repsol. De acuerdo con la normativa contable, la operación no producirá ningún efecto en la cuenta de resultados de la compañía.

Dinero para su senda verde

Repsol incrementó a finales de 2021 sus objetivos de capacidad instalada en 2030 hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. La compañía cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal.

Entre sus activos operativos más relevantes se encuentra el parque eólico Delta I, en Aragón, con 335 MW; y la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz) con una capacidad total instalada de 264 MW. El proyecto Delta I está participado al 49% por Pontegadea, uno de los principales grupos inversores del mundo y el de Valdesolar, también al 49% por The Renewables Infrastructure Group (TRIG).

Ambas transacciones de entrada de un socio minoritario, llevadas a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, respectivamente, han supuesto la consolidación de un modelo de rotación de activos en el que se refuerza su rentabilidad de doble dígito.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli