El grupo constructor y energético Acciona obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 78 millones de euros, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2019, pese a la caída de ingresos y al impacto de la crisis del covid-19, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El aumento de beneficios ha venido motivado por la decisión de la compañía de aumentar desde el 1 de enero de 25 a 30 años la vida útil contable de los activos eólicos y fotovoltaicos, lo cual afecta principalmente a las partidas de amortización, por la que se han reducido gastos en 21 millones de euros a 31 de marzo de 2020.
Además, las ganancias se han obtenido por la reversión parcial por 87 millones de euros de una minusvalía contabilizada en 2013, tras la reforma regulatoria en España, y favorecidas por el comportamiento de su división de Energía, del negocio de Generación Internacional, cuyo ebitda creció un 3,4%, impulsado por la contribución de los nuevos activos.
Acciona generó en este primer trimestre unos ingresos de 1.622 millones, un 5,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, tras registrar un descenso del 12,5% del negocio en el área de Energía, como consecuencia principalmente por la reducción de los precios en España y el menor importe de retribución regulada.
El Ebitda ascendió a 325 millones de euros, un 0,2% menos que en el primer trimestre 2019
La cifra de negocio también bajó ligeramente en infraestructuras, un 0,4%.
Las cuentas reflejan, en gran medida, la contribución de los nuevos activos renovables internacionales puestos en marcha en el periodo (126MW).
Un Ebitda de 325 millones
El Ebitda ascendió a 325 millones de euros, un 0,2% menos que en el primer trimestre 2019, una cifra que incluye por primera vez la nueva normativa EECS/0114 en lo que concierne a la presentación de la participación en resultados de las asociadas y negocios conjuntos.
La división de Energía incrementó su Ebitda un 2,1%, pese al descenso del mercado nacional de Generación, que cayó un 6,8% principalmente por el efecto de los menores precios de 'pool', y el covid-19, entre otros.
La inversión neta ordinaria en el trimestre ascendió a 316 millones de euros, de los que 284 fueron a parar a renovables, principalmente parques eólicos en México, Estados Unidos y Chile.
La deuda neta, de acuerdo con la nueva normativa, alcanza los 5.621 millones de euros, un 5,7% más que en diciembre de 2019, principalmente por la intensa actividad inversora del trimestre.