No habrá segunda gran foto de los dos protagonistas de la caída de Banco Popular. Al menos de momento. El Congreso de los Diputados ha citado por separado a los dos expresidentes de la entidad, Emilio Saracho y Ángel Ron, en su cita del próximo 12 de julio. Uno acudirá a la Comisión de la crisis financiera por la mañana -Ron- y Saracho por la tarde.
De esta forma se evita el cruce de dos banqueros que han chocado públicamente por sus distintos papeles en la crisis del banco.
En una entrevista de hace casi ya un año, Ron acusó a Saracho de tumbar la acción del Popular a conciencia. Y por su parte, el exvicepresidente de JPMorgan ha señalado recientemente que el banco "arrastraba problemas estructurales de bastante mayor gravedad a los conocidos".
Más allá del cruce que podría haberse dado en los pasillos del Congreso, el auténtico choque se espera en sus declaraciones, en las que cada uno señalará a su predecesor o sucesor como responsable de la crisis del banco.
Fin de la Comisión
Estas declaraciones serán unas de las últimas de la Comisión presidida por Ana Oramas para esclarecer los motivos de la crisis y dar recomendaciones para que no se vuelvan a repetir. Arrancó en julio del año pasado con la declaración de Luis María Linde, entonces gobernador del Banco de España, que repitió hace algo más de un mes.
Cerrarán el turno de declaraciones los consejeros delegados de los cinco grandes bancos que todavía no han acudido al Congreso. Lo hizo ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y lo harán entre el 4 y el 6 de septiembre: María Dolores Dancausa (Bankinter), Jaime Guardiola (Banco Sabadell), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Carlos Torres (BBVA) y José Antonio Álvarez (Santander).
El calendario programado actualmente lo completan el asesor de Blackstone, Claudio Boada, y el ex director general de Tinsa, Luis Leirado, a finales de junio; dos inspectores del Banco de España con experiencia en Popular, el 10 de julio; el presidente de PwC, un día después; y el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, el 18 de julio.
Tras todas estas declaraciones, se espera que las conclusiones de la Comisión de la crisis financiera estén listas a final de año, sin un gran consenso sobre el origen de la misma, pero sí sobre las soluciones para no repetirla.