Sacyr ha lanzado iChallenges, un programa de innovación abierta que busca la solución a cinco retos de negocio dentro del ecosistema innovador, el cual promueve la co-creación de proyectos en los que la empresa trabajará con startups y otros agentes innovadores.
Para la empresa, este programa representa una evolución de los Premios a la Innovación que Sacyr viene organizando desde hace ocho años y que, en este tiempo, han reconocido algunas de las startups "más innovadoras" del panorama español.
Cinco ejes
Sacyr ha lanzado cinco retos clave de negocio en algunas de sus principales áreas de actividad: 'smart cities', agua, infraestructuras, ingeniería y servicios.
En las 'smart cities', Sacyr busca colaborar con nuevos modelos de identificación de residuos generados por cada ciudadano de cara a promover el reciclaje; respecto al agua, tiene la intención de impulsar la realidad virtual y aumentada en plantas de tratamiento de agua; en las infraestructuras, predecir de manera avanzada el deterioro a largo plazo del pavimento en carreteras; en ingeniería, planificar inteligentemente las grandes obras de construcción; y en el ámbito de los servicios, promover el sistema de 'Internet of Things' y analítica para el mantenimiento predictivo de carreteras según la gestión por indicadores.
De esta forma, en las próximas semanas, la compañía se acercará a las principales redes de agentes innovadores para difundir los retos y explicar el modo en el que pueden colaborar con Sacyr.
Los proyectos propuestos serán valorados y contrastados a lo largo de un proceso de interacciones con los directivos de Sacyr responsables de los cinco retos. Tras ello, las propuestas con mayor viabilidad para resolver los retos podrán tomar la forma de proyectos de colaboración. Además, los mejores proyectos para Sacyr se convertirán en los finalistas de los Premios Sacyr a la innovación. El ganador, que se anunciará durante el mes de noviembre, recibirá una financiación por valor de 50.000 euros.