El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha olvidado incluir en su propuesta programática, presentada este martes a los medios y que comprende un total de 370 medidas, la iniciativa de bajar el IVA de los productos de higiene femenina del 10% al 4%, como proponía en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.
Su documento, de 76 páginas, incluye un amplio apartado sobre medidas de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, entre las que sin embargo no ha incluido esta propuesta fiscal -que tampoco aparece entre las medidas sobre impuestos-, ni tampoco la bajada del IVA del 10% al 4% de los libros y revistas en formato electrónico, que también estaba incluida en su programa.
Fuentes del Ministerio de Hacienda señalan a Vozpópuli que "el Gobierno mantiene todas las propuestas fiscales que estaban en los PGE, entre las que se encuentran las relativas a higiene femenina y libro electrónico, entre otras muchas" y sostienen que el "documento compila una serie de medidas significativas, pero no son todas".
Medidas incluidas
Sí incluye, por el contrario, que se bajará el IVA a los servicios veterinarios hasta el tipo del 10%, así como otras propuestas fiscales como la creación de un impuesto sobre determinados servicios digitales (la 'tasa Google'), un paquete de medidas antifraude o un impuesto para gravar las transacciones financieras ('tasa Tobin').
Incluye también la estipulación de un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades (que será del 18% para las entidades financieras), una bajada del 25% al 23% del tipo de este tributo para las Pymes que facturen menos de un millón de euros, y la limitación de las exenciones de dividendos.
El documento no contempla la creación de un impuesto específico para la banca, como ha solicitado Unidas Podemos en varias ocasiones.