Santander y BBVA van a rebajar drásticamente sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año tras la revisión comunicada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los dos mayores bancos españoles probablemente rebajen sus previsiones de crecimiento económico para 2021 incluso por debajo del 6%, cuando hace tan solo unas semanas pronosticaban un incremento cercano al 7%.
El INE ha recortado el crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año desde el 2,8%, adelantado a cierre de julio, hasta el 1,1%, tasa que supone una moderación de 1,7 puntos respecto a lo adelantado hace dos meses.
Santander prevé ahora un crecimiento entre el 5% y el 6%, cuando anteriormente lo situaba entre el 6% y el 7%
Los datos del INE se dieron a conocer dos días después de que el Gobierno publicara sus previsiones macroeconómicas, en las que mantenía el crecimiento del PIB para este año en el 6,5 %, y para el que viene, en el 7 %.
El banco presidido por Ana Botín pronosticaba a principios de este mes un crecimiento para la economía española este año del 6,7% (7% para 2022). La entidad presidida por Carlos Torres preveía un crecimiento del 6,5% en 2021, y del 7% en 2022.
Santander y BBVA enviaron sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2021 y 2022 indicadas a Funcas, el centro de análisis de Ceca, presidido por Isidro Fainé. El think tank español, dedicado a la investigación económica y social, remite sus cuestionarios de previsiones a bancos, compañías y otros organismos cada dos meses.
Para BBVA el dato del INE es una "sorpresa negativa" y destaca la caída de la productividad por hora trabajada
De los 20 organismos, bancos y compañías que envían cada dos meses sus previsiones de crecimiento económico a Funcas, la del Santander de septiembre fue la más optimista, sólo superada por la casa de análisis Intermoney (crecimiento del 7% en 2021, y del 6,7% en 2022).
La previsión de crecimiento más moderada fue la estimada por el Instituto de Estudios Económicos, dirigido por Gregorio Izquierdo (5,4% en 2021, 5,7% en 2022).
Los analistas de Santander, de acuerdo a fuentes cercanas a la entidad, consideran que la crisis del covid-19 ha generado mucha volatilidad en las estadísticas y previsiones, lo que ha provocado el desfase en los datos aportados por el INE.
El primer banco español mantiene una previsión de fuerte crecimiento económico para 2022, pero retrasa la recuperación
A pesar de esas distorsiones, en el primer banco español estiman ahora una rebaja contundente de sus previsiones, apuntando, de acuerdo a fuentes cercanas a la entidad consultadas por este diario, a un crecimiento en 2021 inferior al 6%, en el rango de 5%-6%, cuando antes se movían entre el 6% y el 7%.
Santander sí que mantiene su previsión de fuerte crecimiento para 2022, basado en una mayor recuperación del turismo internacional, la ejecución de los fondos europeos, y los niveles históricamente altos de la tasa de ahorro de los hogares.
Aun así, el primer banco español considera ahora que recuperar los niveles de PIB prepandemia puede retrasarse un trimestre respecto a sus previsiones anteriores (cuando preveía que la recuperación total llegara en el segundo trimestre del próximo año).
Sorpresa negativa
En BBVA consideran que la revisión del INE ha sido una "sorpresa negativa", y llaman la atención sobre la caída de la productividad por hora trabajada.
"La revisión a la baja del crecimiento del PIB en el segundo trimestre y los cambios en el perfil temporal de distintos componentes de la demanda agregada durante los trimestres anteriores retrasan significativamente la recuperación de la economía española tras la crisis de la covid-19, e implican un sesgo a la baja en nuestro escenario de crecimiento para 2021", señalan fuentes de BBVA.
"Esta revisión ha sido una sorpresa negativa respecto a nuestras previsiones", comentan en el banco presidido por Carlos Torres.
"La estimación adelantada en el avance resultaba más consistente con los datos que hemos estado manejando en tiempo real, como la evolución del empleo o los datos de BBVA de consumo con tarjetas", explican en BBVA. "Llama la atención la fuerte caída de la productividad por hora trabajada en el segundo trimestre", apuntan.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, declaró este lunes que los analistas de la entidad "deberán analizar con detalle el dato agregado y la composición para determinar hasta qué punto va a ser necesaria una revisión del año en conjunto y la repercusión para el año que viene". Sin haber hecho ese análisis, añadió, "sería muy precipitado pronunciarme sobre la magnitud de esa posible revisión".