Sin completar la Unión Bancaria no habrá fusiones transfronterizas de calado en Europa. Así lo ha expresado este jueves el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, en unas jornadas financieras organizadas por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA según sus siglas en inglés) en Madrid.
Durante su intervención, el consejero delegado del banco cántabro ha instado a las autoridades comunitarias a completar la Unión Bancaria para que se produzcan fusiones transfronterizas en el Viejo Continente y puedan existir bancos 'paneuropeos' que puedan competir con las entidades norteamericanas en términos de rentabilidad.
En opinión de Álvarez, la consolidación entre entidades de diferentes países en Europa "no será significativa" hasta que no exista un mercado común de servicios financieros. "Nosotros proporcionamos servicios minoristas y digitales en España, Reino Unido, Portugal Alemania y Polonia, conocemos bien las dificultades", ha sostenido.
Facilitar las fusiones
Para que los bancos europeos puedan incrementar su rentabilidad y competir "cara a cara" con sus homólogos norteamericanos, el banquero ha solicitado facilitar la consolidación en Europa, tanto a nivel local, como transfronterizo.
"Para tener un sector bancario eficiente en Europa, debemos perseguir agresivamente la Unión Bancaria europea y la mayor integración de los mercados de capitales de la UE junto con una armonización de la legislación bancaria y comercial", ha apuntado Álvarez, quien considera que "sin estas medidas" no habrá bancos "paneuropeos" en disposición de competir con las grandes entidades de Estados Unidos.